jueves, 30 de abril de 2009

Semifinales UEFA Champions League

Se jugaron los partidos de ida de la semifinales de la UEFA Champions League. El martes, el Barcelona no pudo quebrar el muro defensivo que planteó Guus Hiddink y sólo pudo igualar en cero ante el poderoso Chelsea. Lionel Messi fue muy intermitente en el encuentro, no se encontró demasiado con la pelota, aunque las veces que participó de los multitudinarios ataques de su equipo tuvo interesantes participaciones. El gran armador del juego fue Andrés Iniesta, la promesa hecha realidad de la cantera barcelonista, siempre intentó jugar, corrió, asistió; pero el Chelsea estaba totalmente replegado en su propio campo y, a base de juego brusco y muchos golpes, los blues lograron lo que fueron a buscar al Camp Nou: empatar el partido para poder definir la eliminatoria en su casa dentro de dos semanas.

Las situaciones más claras del cotejo las tuvo el francés Thierry Henry para los de Catalunia, pero el portero Petr Cech brilló y sacó todo, acompañado de la línea defensiva que hizo lo imposible para anular a Messi y compañía. Sin embargo, los culés no lograron la victoria por deficiencia propia, ya que malgastaron muchas oportunidades claras de gol que nada tuvieron que ver con el desempeño del arquero del conjunto londinense. A pesar de la diferencia clarísima entre el objetivo de uno y otro que se vio en el campo de juego, los ingleses se podrían haber llevado una increíble (aunque realmente injusta) victoria a Stamford Bridge: cerca del final de la primera parte, Rafael Márquez quiso ejecutar un pase hacia el arquero Víctor Valdés y se quedó corto, Didier Drogba interceptó el balón y convirtió a Valdés en figura al intentar -dos veces consecutivas, primero con un tiro que tapó el guardameta, y luego del rebote un toque sutil del delantero Marfileño que el arquero sacó a corner- marcar el gol para la visita. Esa fue la única llegada en el primer tiempo para los visitantes.

Los primeros cinco minutos de la segunda parte fueron fatídicos para el local: Henry recibió un golpe en la cabeza que lo dejó casi inconsciente y lo sacó por completo del partido, Rafa Márquez se lesionó sólo -se rompió los meniscos de su rodilla derecha- y tuvo que ser sustituido por Carles Puyol que fue amonestado y no podrá estar en el partido de vuelta y por último Dani Alves recibió un fuerte golpe de Florent Malouda que lo mantuvo en el suelo un buen tiempo. A pesar de los inconvenientes -y los repetidos golpes de los jugadores del Chelsea- el Barcelona siguió buscando, sin éxito, el gol. Entraron el juvenil Bojan y Alexander Hleb por Samuel Eto’o y Thierry Henry, respectivamente y ambos tuvieron chances claras de marcar: Bojan conectó un cabezazo, luego de un milimétrico centro del lateral brasileño Daniel Alves, que se marchó muy cerca del poste derecho del arquero checo, mientras que Hleb tuvo un mano a mano que no supo definir debido al perfecto achique de Cech.

El equipo de Guardiola no logró el objetivo, aunque se supone que el Chelsea planteará un partido más abierto en su cancha, habrá más espacios y por lo tanto, más posibilidades de marcar para ambos equipos. Habrá que esperar hasta el seis de mayo para ver quién será uno de los finalistas.



Posesión

Barcelona: 70 %
Chelsea: 30 %

Disparos al arco

Barcelona: 19 (6)
Chelsea: 3 (1)

Amonestados
Barcelona: Yaya Touré (37’) y Puyol (74’)
Chelsea: Alex (25’) y Ballack (29’)

Árbitro
Wolfgang Stark



El miércoles, se jugó la otra semi, entre Manchester United y Arsenal. Un encuentro muy similar, ya que los gunners salieron a la cancha con la idea de refugiarse, pero sin llegar al extremo de pararse con once jugadores en propio campo y ni siquiera tener a alguien para salir de contraataque, como sí hizo un día antes el Chelsea en tierras catalanas. El equipo de Carlos Tevez fue siempre al frente, creando gran cantidad de oportunidades de gol. La más clara del primer tiempo la tuvo justamente el argentino, después de un centro medido del irlandés John O’Shea, el ex Boca la tocó y fue Manuel Almunia el que logró desviar el balón a corner. El único tanto llegó a la salida de ese tiro de esquina, el conjunto de Arsene Wenger marcó muy mal y fue O’Shea el que puso en ventaja al local a los 17 minutos del primer tiempo luego de un centro del ex Tottenham, Michael Carrick.



Con un Cèsc Fabregas más adelantado que de costumbre -acompañando al solitario Emmanuel Adebayor, a causa la ausencia obligada de Andrey Arshavin- el equipo de Londres buscó el empate con timidez y poco juego y, aunque tuvo algunas chances de igualar el marcador, Edwin Van der Sar le anuló todo tipo de posibilidades. En el segundo período ingresó Ryan Giggs por el brasileño Anderson y llegó al impresionante número de 800 partidos en el club, también le anularon un golazo por fuera de juego. Tevez tuvo algunas interesantes intervenciones aunque no fue protagonista del encuentro, estuvo muy bien marcado aunque no tan movedizo como de costumbre. Wayne Rooney jugó a un nivel superlativo, desbordando a los cuatro defensores por derecha y por izquierda, llegando también por el medio, asistiendo a Tévez y también al portugués Cristiano Ronaldo que muchas veces pisaba al área en posición de número 9 y, fue justamente él, el que tuvo en sus pies la chance del 2 a 0: vio a Almunia adelantado y sacó un remate de larga distancia que golpeó en el travesaño y salió. En general, el portugués no tuvo un buen día, parecía más concentrado en dónde estaban las cámaras de televisión que en jugar bien al fútbol; pero un jugador con su talento no puede faltar, porque en cualquier momento hace cosas como la que hizo contra el Porto en octavos de final -bombazo desde 40 metros que se metió en un ángulo del arco defendido por Helton- y cambia radicalmente el destino de un partido.



La victoria le da tranquilidad al equipo de Ferguson, aunque por lo que se vio, podría haber conseguido una diferencia mayor, de todas maneras la verdad se va a saber dentro de dos semanas cuando se juegue el partido de vuelta en el Emirates Stadium.



Goles

John O’Shea (17’)


Posesión

52%

48%


Disparos al arco

14 (7)

4 (1)


Amonestados

Carlos Tevez (33’)


Árbitro

Claus Bo Larsen


(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

miércoles, 29 de abril de 2009

Gran victoria de Mónaco ante Murray en el Masters 1000 de Roma

El tandilense Juan Mónaco remontó un partido que de antemano era muy difícil y le ganó al escocés Andy Murray, número 4 del mundo, por 1-6, 6-3, 7-5 en el Masters 1000 de Roma.

El tandilense, que tuvo que jugar la ronda clasificatoria para acceder al cuadro principal del torneo, mostró un gran nivel a partir del segundo set, contrariamente de lo que había sido el primero, donde Andy Murray necesitó sólo de 33 minutos para llevárselo por 6-1. El tercero fue muy parejo, con dos quiebres para cada lado, Mónaco supo aprovechar la ventaja de 6-5 y cerró el partido con su saque.


Su próximo rival, en los octavos de final, será el croatra Marin Cilic, que venció a Christopher Rochus en tres sets.



Por su parte, Juan Martín Del Potro triunfó por 6-3 1-6 6-3 ante el serbio Viktor Troicki y pasó a los octavos de final, donde enfrentará al suizo Stanilas Wawrinka.



(Paula Sar)

Guillero Coria le dice adiós al tenis profesional

Guillermo Coria, quien entre sus mayores logros consiguió 9 títulos y llegó a la final de Roland Garros 2004, anunció su retiro del tenis ayer por la tarde.

Si bien la noticia sorprende por cómo se dio a conocer, la decisión que tomó Coria era de esperar ya que en los últimos tres años sus participaciones en Challengers o sus derrotas en primeras rondas de ATP mostraban el bajo nivel tenístico que estaba teniendo. Un nivel que fue decreciendo con el paso del tiempo. El partido ante el chileno Nicolás Massú por los octavos de final del US Open 2005, quedó marcado como el comienzo del deterioro del ex número tres del mundo. Fue en ese partido, donde empezaron los problemas con su saque y las dobles faltas. Un problema al que Coria le atribuyó la culpa a la lesión crónica que tenía en su hombro. Y una lesión que si bien tenía cierta gravedad, no se esperaba que lo termine afectando tanto para el futuro. Pero no fue sólo esa lesión lo que lo terminó alejando definitivamente de las canchas. Las sucesivas derrotas en su regreso al circuito después de un tiempo de inactividad, sumado a los tantos cambios de coach que no consiguieron que vuelva a su nivel, fueron lo que le demostraron al “Mago” que ya no podía competir como lo había hecho cuando pasó por su mejor momento en el tenis, allá por el 2003 y 2004. La derrota ante el israelí Harel Levy en la primera ronda del Challenger de Bangkok el mes pasado, fue el detonante para que tomara esta decisión. Si bien a muchos les puede doler por el gran tenista que fue y porque podría haber logrado muchas más cosas de las que logró, haberse retirado del tenis parece ser lo mejor que hizo después de sufrir durante casi 3 años en el intento por volver a ser el que fue.


En la conferencia de prensa que brindó este mediodía en el Vilas Club para explicar las razones de su retiro declaró: "Perdí las ganas de buscarle la vuelta a cada partido. Fui recibiendo varios golpes en mi carrera y no podía rendir al máximo. Respecto a la importancia que tiene estar bien mentalmente agregó: “No se gana solamente con la manito y el talento, se necesita estar bien de la cabeza y ponerse metas. Iba a un torneo y no me motivaba ganarlo". Finalmente, dejó abierta la posibilidad de una vuelta al circuito en un futuro, ya que por el momento tiene muchos proyectos para este año y decidió dedicarle su tiempo a esto. Pero quien dice que en unos años el hambre de gloria vuelva, la mente de Coria se renueve y la magia regrese a las canchas.



(Paula Sar)

martes, 28 de abril de 2009

El Ascenso

Atlético Tucumán ganó y se aferra a una ilusión


Atlético Tucumán derrotó el sábado por la noche a Chacarita Juniors en el partido correspondiente a la 30º fecha del torneo de la Primera B Nacional. Con este resultado, el conjunto tucumano se ubica en la segunda posición de la tabla a cinco puntos del líder Chacarita, que tiene 58 unidades. Una posición que podría compartir si es que Belgrano de Córdoba derrota a Talleres, en una parada difícil para los del Barrio Alberdi, ya que disputarán el partido más esperado: el gran clásico cordobés.

En un partido muy disputado en la mitad de cancha y sin grandes oportunidades de gol para ninguno de los equipos, los tucumanos se pusieron en ventaja gracias al gol de Luis Pulguita Rodríguez a los 16 minutos del complemento. Luego del tanto de los locales, el conjunto dirigido por Héctor Rivoira se tiró unos metros para atrás, por lo que Chacarita aprovechó esa situación y empezó a crear mas juego, y por ende tuvieron varios remates que pasaron cerca del arco de Lucas Ischuk, quien a pesar de esto, no tuvo que realizar esfuerzo alguno. Ni bien el árbitro del encuentro Pablo Díaz sonó el silbato indicando el final del juego, toda la multitud que rebalsó el estadio Monumental de Tucumán estalló. Y no es para menos, ya que están a un paso de lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, mientras que el año pasado estaban disputando la división de fútbol para aquellos equipos indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, más conocida como Torneo Argentino A. Si bien faltan ocho fechas, que no son pocas, ya se jugó más de la mitad del torneo. Atlético Tucumán ha dado un paso más que importante en la lucha por el ascenso a la primera división, ya que derrotó a nada más y nada menos al puntero de la divisional. Con este triunfo, decenas de miles de hinchas hacen vibrar a una ciudad, que podría tener la chance de jugar el clásico tucumano con San Martín en la máxima categoría de nuestro fútbol, si es que este último logra permanecer en primera división, por lo que sería histórico para ambas instituciones.

En Mar del Plata, Aldosivi volvió a no poder sumar de a tres, ya que la semana pasada perdió con Belgrano de Córdoba en condición de visitante. Pero esta vez , el rival fue el sólido Instituto de Córdoba. El resultado entre ambos conjuntos fue un empate a uno. Los goles los convirtieron Mariano Campodónico para los locales y Pablo Frontini para los cordobeses. De esta forma, ambos conjuntos se encuentran ubicados en la tercera posición con 50 unidades a 8 del líder Chacarita.


Otros resultados: C.A.I. 3 – Unión 0; Ferro 1 – Los Andes 1; Olimpo 2 – All Boys 3; Quilmes 2 – Independiente Rivadavia (M) 2; Platense 4 – Defensa y Justicia 1; San Martín (SJ) 0 – Tiro Federal 1; Almagro 0 – Atlético Rafaela 3.


Talleres – Belgrano: se jugará a las 15.00 en el estadio Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba.



Sportivo Italiano, cada vez más cerca de la gloria


Por la 37º fecha del torneo de la Primera B Metropolitana, Nueva Chicago dejó escapar otra chance para acercarse al líder Sportivo Italiano, puesto que empató en un gol con Deportivo Merlo jugando como local. Los de Mataderos abrieron el marcador a los 69 minutos del complemento a través de un cabezazo de Alejandro Martinuccio. Pero esa ventaja no le iba a durar demasiado, ya que seis minutos después, a los 75`, Maximiliano Barreiro puso el empate que sería definitivo. Con este empate, ya son cuatro los partidos que el conjunto verdinegro no puede obtener la victoria. La última fue hace veintiocho días cuando derrotó en condición de local a Defensores de Belgrano con gol de Pablo Ruiz.

Otro que se va alejando cada vez más de la punta es Sarmiento. Los dirigidos por Mario Rizzi venían entonados luego de vencer como local a Nueva Chicago en la fecha anterior, pero esta vez no pudieron repetir la victoria debido a que se encontraron con un equipo compacto y creciente como lo es Colegiales, quien lo derrotó claramente como local por 3 a 1. Gastón Díaz, Jonathan Torres y Javier Molina convirtieron para los locales, mientras que Agustín Acerbo lo hizo para la visita.


Algo para destacar en la jornada, más allá de lo que ocurrió con aquellos equipos que pelean el ascenso a la Primera B Nacional, es lo que aconteció con Deportivo Armenio en Ingeniero Maschwitz, cuando se encontraba preparado para jugar su partido contra Acassuso. El encuentro estaba pautado para las 15.30 del pasado sábado 25, pero luego de esperar más de una hora a la ambulancia, la terna arbitral dio por suspendido el cotejo. Finalmente, la ambulancia nunca llegó y ante la abucheada del público local, el partido debió ser postergado. Otra muestra más de la falta organización del fútbol argentino.


Otros resultados: Deportivo Español 0 – San Telmo 0; Defensores de Belgrano 2 – Central Córdoba 0; Temperley 1 – Brown de Adrogué 1; Flandria 2 – Talleres ( RE) 2; Tristán Suárez 1 – Estudiantes (BA) 2; Almirante Brown 1 – Atlanta 1.


Deportivo Morón – Sportivo Italiano: jugarán a las 21.00 con transmisión directa de TyC Sports



Villa San Carlos, más puntero que nunca


La cuarta categoría del fútbol argentino tiene un puntero absoluto que se va afianzando cada vez más, ya que obtuvo una victoria más que valiosa en su lucha por ascenso directo a la Primera B Metropolitana. Estamos hablando de Villa San Carlos. El conjunto de Berisso derrotó en condición de visitante a J.J. de Urquiza por 2 a 0, con goles de Leandro Martini y Pablo Miranda. Así, los de Loma Hermosa bajaron a la tercera posición de la tabla, ubicándose con 57 puntos, a uno del escolta Excursionistas y a 8 del puntero Villa San Carlos. De esta manera, el conjunto albiceleste estiró su ventaja a 7 puntos de su inmediato perseguidor, Excursionistas. Restan cinco partidos y quince unidades por jugarse. Los albicelestes tienen una gran ventaja, pero como el torneo ha mostrado paridad desde su inicio, todavía no hay nada resuelto. Pero el conjunto de Berisso tiene un pie en la Primera B Metropolitana.


Por su parte, Excursionistas dejó pasar su chance de sumar de a tres y acercarse más al líder Villa San Carlos. Empató de visitante con San Miguel, equipo que se encuentra en la 15º posición y que cosechó tan sólo ocho victorias a lo largo del torneo, la mitad de las que consiguió el conjunto verdiblanco. En un partido dónde los de Bajo Belgrano fueron los máximos dominadores, no supieron como vencer a Gastón Díaz, arquero del conjunto local que fue protagonista de partido, ya que con varias atajadas impidió que los visitantes se quedaran con los tres puntos. A pesar de ello, los locales se pusieron en ventaja a los 37 minutos del primer tiempo a través de Adrián González. Pero luego, a los 12 minutos del segundo tiempo, Excursionistas empató el marcador a través de uno de sus delanteros: Federico Díaz. A partir de allí, fue todo para los visitantes, salvo la última jugada del partido, luego de un tiro libre para los de Los Polvorines que culminó en una atajada de Ezequiel Bustos.


Villa Dálmine y Berazategui volvieron a desilusionar. El conjunto de Campana empató 0 a 0 con El Porvenir en condición de visitante, por lo que sus chances de ascender directamente de categoría prácticamente se esfumaron. Un dato que no es menor: hace cinco partidos que no gana (1 derrota y 4 empates de forma consecutiva).

El conjunto naranja perdió nuevamente; esta vez, en condición de visitante por 1 a 0 ante Argentino de Rosario , un conjunto que pelea el descenso. Además, Berazategui viene en capa caída, ya que cosechó un empate y tres derrotas en los últimos cuatro cotejos.


Para finalizar, se concretó el primer descenso de categoría del fútbol argentino: el de Cañuelas a la Primera D. El conjunto rojiblanco empató 0 a 0 en su estadio con Luján y luego de quince años, vuelve a jugar en la última categoría del fútbol argentino.


Otros resultados: Barracas Central 0 – Laferrere 1; L.N. Alem 2 – Barracas Bolívar 0; Gral. Lamadrid 1 – Fénix 0; Defensores Unidos 4 – Sacachispas 0; Defensores de Cambaceres 1 – Argentino de Merlo 2.


Una jornada sin sorpresas en la última división del fútbol argentino


Por la Primera D, Midland y Riestra siguen ganando y la lucha entre estos dos equipos para quedarse con el ascenso se hace cada vez más fuerte. Los de Libertad y los de Bajo Flores ganaron por la mínima diferencia como locales a Centro Español y Victoriano Arenas respectivamente. El gol de Midland lo convirtió Rodrigo Trejo, mientras que Matías Fleitas convirtió el único gol para Riestra. Con los triunfos de ambos equipos, ambos ocupan el primer lugar de la tabla, con 67 unidades cada uno.





Otros resultados: Atlas 1 – Lugano 1; Puerto Nuevo 2 – Ctral. Ballester 0; Liniers 0 – Claypole 0; F.C. Urquiza 1 – Arg. de Quilmes 4 ; Dock Sud 1 – Ituzaingó 1 ; San Martín de Burzaco 1 – Dep. Paraguayo 1; Juventud Unida 3 – Yupanqui 2.

Perdió Cipolletti pero aún mantiene la punta

Por la 31º fecha del torneo del Argentino A, Cipolletti cayó como local frente a Rivadavia de Lincoln por 2 tantos contra 1. Los 2 goles de los visitantes fueron convertidos por Luciano Vázquez, mientras que Hugo Prieto había marcado el empate transitorio para los rionegrinos. Con esta derrota, el conjunto albinegro se mantiene como líder absoluto de la zona 1, al igual que en la general, con 61 unidades.

Quien escolta a los rionegrinos es Santamarina de Tandil, quien se impuso como local frente Huracán de Tres Arroyos con tantos de Manuel Giménez, Ceferino Santos y Javier Elizondo, mientras que Mariano Mc Coubrey marcó para los de Tres Arroyos.

Otros resultados: Juventud de Pergamino 2 – Guillermo Brown (PM) 0; Villa Mitre (BB) 3 – Alvarado (MdP) 1.

Boca Unidos, escolta de Cipolletti en la general y único puntero de la zona 2, obtuvo su tercera victoria consecutiva como local, al derrotar por 2 goles a 1 a Real Arroyo Seco. Los tantos de los locales fueron convertidos por Cristian Núñez y Juan Otal, mientras que Félix Paredes marcó el único tanto de la visita.

A 5 puntos de Boca Unidos se encuentra Patronato de Paraná, quién cayó derrotado por 2 a 1 en Sunchales frente a Unión. Juan Cortés y Enrique Triverio marcaron para los santafesinos y Manuel Urresti para el cuadro rojinegro.

Otros resultados: Gimnasia (CdU) 2 – Sportivo Ben Hur 2; 9 de Julio (Rafaela) 3 – Libertad (Sunchales) 1.

Por la zona 3, Juventud Antoniana, uno de los punteros, no pudo derrotar en Mendoza a Deportivo Maipú, ya que cayó por 3 a 1. Sebastian Coria, Emanuel Reinoso y Lucas Gamba hicieron los goles de los locales y César González marcó para los salteños. Sportivo Desamparados, el otro puntero de la zona, derrotó como local a Central Córdoba de Santiago del Estero por 1 a 0 con gol de Silvio Molina.

Otros resultados: Racing (Cba.) 2 – Juventud Universitario (SL) 0; Alumni de Villa María 3 – Gimnasia (Mza.)




(Javier Scarpino)






La Europa argenta

España:

El Barcelona con Lionel Messi como gran protagonista sigue arriba a pesar del empate con Valencia en dos goles. La pulga anotó un golazo, el primero del conjuntó culé, a los 23 minutos de la primera parte. El tanto restante del Barça lo marcó Thierry Henry cerca del final, mientras que para el Valencia habían anotado Maduro y Pablo Hernández a los 42’ y 45’ del primer tiempo respectivamente. La fecha que viene se paralizará España ya que se enfrenta Barcelona y Real Madrid, en un derby que, en la previa, pinta para ser un gran partido repleto de emociones: Los catalanes son punteros de la liga y están cuatro puntos por encima de su perseguidor que es justamente su eterno rival, el Real Madrid. Valencia por su parte se enfrentará al Espanyol de Mauricio Pochettino y el ex Tigre Román Díaz.

El equipo de Guardiola tendrá también un duro cruce esta tarde ante el todopoderoso Chelsea de Guus Hiddink, por la ida de las semifinales de la UEFA Champions League. El partido de ida será en Camp Nou, y la vuelta en Stamford Bridge.

El Real Madrid también logró un valioso triunfo ante Sevilla, con un Hat-trick del interminable Raúl Gonzalez Blanco y un tanto del lateral brasileño Marcelo. El partido terminó 4 a 2. Ninguno de los argentinos anduvo bien, Fernando Gago sufrió mucho el partido en el medio, Gonzalo Higuaín hechó a perder dos chances claras de gol (mano a mano con Palop, el arquero sevillano) y Javier Saviola estuvo sentado en el banco de suplentes todo el partido.

El Atlético de Madrid venció 3 a 1 al Sporting de Gijón y no podía faltar el aporte sudamericano: un golazo de Diego Forlán (ex Independiente en la Argentina) y otro de Sergio Agüero.

Italia:

El Inter cayó 1 a 0 ante el Nápoli (llevaba 14 encuentros sin conocer la victoria) con el gol del uruguayo Marcelo Danubio Zalayeta, aunque sigue en la punta.

Jugaron, por el lado de los napolitanos, los argentinos Nicolás Navarro (ex Argentinos Juniors)y Germán Denis, mientras que Ezequiel Lavezzi, también titular, salió lesionado (entró Jesús Dátolo en su lugar) y estará entre 2 y 3 semanas afuera. En el equipo de Jose Mourinho estuvieron desde el arranque Javier Zanetti, Walter Samuel y Esteban Cambiasso; más tarde ingresó el ex Bologna, Julio Cruz, por el internacional francés Patrick Vieira.

Su próximo encuentro será ante la Lazio, que con Mauro Zárate en sus filas, cayó derrotado 1 a 0 ante Atalanta.

Inglaterra:

El Manchester United, equipo donde por ahora juega Carlos Tevez, (en la semana confesó su deseo de irse si sigue sin jugar) goleó 5 a 2 al Tottenham. Tevez ingresó en la segunda mitad y le cambió la cara al equipo de Sir Alex Ferguson (ganaban los Spurs 2 a 0). Con mucha movilidad y buenas intervenciones, el argentino fue uno de los mejores jugadores de su equipo a pesar de que no se anotó en el marcador.

El Man U sigue puntero en la liga doméstica (lleva un punto de ventaja, con un partido menos) y el conjunto londinense del Liverpool es el que acecha: derrotó 3 a 1 al Hull City con Javier Mascherano entre sus titulares.

El equipo de Tevez enfrentará al Arsenal de Arsene Wenger por las semifinales de la Champions League el miércoles en Old Trafford.

(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

lunes, 27 de abril de 2009

Cierre de la Fecha 11

Antes de empezar el resúmen futbolístico hay que decir que Arsenal de Sarandí se quedó sin director técnico: Daniel Garnero fue despedido "por motivos meramente futbolísticos". Es el noveno en dejar su cargo en lo que va del clausura. Por otro lado, Claudio Vivas, DT de Argentinos Juniors fue confirmado en su cargo a pesar del injusto empate con Independiente.
Lamentablemente, hay que informar de nuevas lesiones graves en jugadores de primera división: Diego Villar, de Gimnasia y Esgrima La Plata, se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla derecha; mientras que al juvenil de Boca Juniors, Ezequiel Muñoz, que en principio se dijo que habia sufrido un esguince de rodilla, se le realizaron hoy los estudios correspondientes y se confirmó que también sufrió la misma lesión. Ambos estarán entre 6 y 8 meses alejados de las canchas. Ricardo Noir, tambien de Boca Juniors sufrió la rotura del peroné y estará dos meses sin jugar.

Ahora sí, el primer partido de ayer fue Godoy Cruz - Lanús, se jugó en Mendoza a las 15. Un encuentro que debería haber terminado con 5 o 6 goles, concluyó con un 1 a 0 mentiroso a favor del equipo del sur. Godoy Cruz fue más, pero al granate lo salvaron Bossio y los palos. Aunque ambos se repartieron oportunidades de gol, el Tomba finalmente se quedó sin nada.
El árbitro fue Héctor Baldassi. No hubo amonestados. El único tanto lo anotó Eduardo Salvio a los 42 minutos de la primera parte luego de un gran contraataque iniciado por Carlos Bossio (aunque en el momento del saque de arco, la pelota estaba en movimiento) y una perfecta asistencia de Sebastián Blanco.

Al mismo tiempo, en La Paternal, Argentinos Juniors se enfrentó a Independiente. Otro partido con resutado engañoso ya que el equipo dirigido por Américo Gallego no hizo méritos en ningún momento para llegar al gol, mientras que el bicho colorado no aumentó la diferencia por deficiencia propia. El gol del conjunto local lo anotó de penal Néstor Ortigoza a los 7' del primer tiempo, mientras que el empate del Rojo lo estableció Daniel Montenegro sobre el final del partido (47' del segundo tiempo) con un tiro de media distancia y gracias a una floja reacción del arquero Sebastián Torrico. El cotejo fue arbitrado por Carlos Maglio. Fue amonestado Gabriel Hauche en el conjunto de Claudio Vivas, mientras que por el lado del visitante vieron la tarjeta amarilla Fernando Godoy (expulsado en el segundo tiempo), Lionel Nuñez y Hernán Fredes.



17.10 comenzó en Rosario el esperado debut de Miguel Ángel Russo nuevamente como DT de Central. Se enfrentó a Boca, con el que fue campeón de la Copa Libertadores en 2007. Carlos Ischia paró en cancha un mix entre titulares y suplentes y no le fue bien: El Xeneize jugó mal y cayó 2 a 0 ante un sólido Rosario Central que busca salir de los puestos de promoción. Los goles académicos los anotaron, ambos en la primera mitad, Alexis Danelón a los 26 minutos y, de penal, Ivan Moreno y Fabianesi puso el 2 a 0 definitivo a los 44. Juan Pablo Pompei fue el árbitro. Amonestados: Alexis Danelón, Omar Zarif y Milton Caraglio por el lado del equipo local y sólo Ezequiel Muñoz en el conjunto de La Boca.


A la misma hora, en Santa Fe se jugó el duelo entre los dos primeros del torneo: Colón y Vélez Sarsfield. Se repartieron un tiempo para cada uno, ya que al finalizar el primer tiempo los dirigidos por Antonio Mohamed estaban 2 goles arriba en el marcador (goles de los tocayos Sebastián Prediguer a los 16' y Sciorilli a los 27'). La segunda parte fue toda de Vélez: El júvenil velezano Jonathan Cristaldo descontó al minuto de juego, el uruguayo Hernán Rodrigo López contribuyó con dos goles (marcó el empate a los 23' y a los 40' el cuarto tanto de su equipo) y Juan Manuel Martínez (ingresó por Joaquín Larrivey) anotó el restante a los 31 minutos de la segunda mitad. Resultado Final: 4 a 2 a favor del Fortín. El colegiado fue Gustavo Bassi, que amonestó a los siguientes jugadores: Germán Rivarola, Sebastián Prediguer y Esteban Fuertes en Colón y Fabián Cubero, Nicolás Otamendi, Víctor Zapata y Hernán Rodrigo López en el equipo de Ricardo Gareca.


En Núñez se jugó, a las 19.30, el partido que cerró la fecha entre River Plate, que venía de ser eliminado de la Copa Libertadores en la semana y el necesitado equipo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Un partido chato sin demasiadas emociones. River intentó presionar los primeros minutos pero no fue claro, no logró quebrar la muralla que formaron los jujeños en el Monumental. La gente presionó, insultó, alentó, pero en el entretiempo se cansó y el equipo de Gorosito se fue silbado. En la segunda mitad las cosas cambiaron recién a los 12 minutos con el ingreso de Marcelo Gallardo (el salvador de River en los últimos partidos, o por lo menos el que le cambia la cara al equipo) que en la primera pelota que tocó lo asistio a Radamel Falcao para que ponga el 1 a 0 final. Gabriel Brazenas fue el réferi del encuentro. Amonestados: Cristian Villagra y Cristian Fabbiani por el lado del Millonario, mientras que en la visita Diego Mateo y Daniel Ramasco (expulsado por doble amonestación) fueron pintados de amarillo en la visita. El arquero de Gimnasia Gastón Pezzuti fue expulsado por agredir a un alcanzapelotas, en su lugar entró Nereo Fernández que tuvo importantes participaciones en el cotejo, impidiendo que River aumente la ventaja en el marcador.


(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

domingo, 26 de abril de 2009

Huracán gana y sueña

Ayer continúo la fecha 11 del Clausura 2009 con tres partidos. El primer cotejo fue el clásico protagonizado por San Lorenzo y Racing, encuentro que se jugó en el Nuevo Gasómetro, en donde se vio reflejado el flojo presente de estos dos grandes, sin llegadas claras y en donde los dos se preocuparon más por cuidar el cero en su arco que otra cosa.
A pesar de esto, el equipo dirigido por Diego Simeone (realizó su debut) trató de manejar la pelota con criterio y fue un poco más que su rival durante todo el partido. Durante el primer tiempo tuvo varias chances con Santiago Solari y Cristian Chávez como protagonistas, aunque no fueron de serio peligro para el arco rival. El visitante planteó el partido para jugar de contra pero a causa de la ineficacia de sus delanteros, Castromán (de lo más flojo del equipo) y de Lugüercio, sólo le quedó refugiarse en las cercanías del arco defendido por Pablo Migliore, quien al final de la primera etapa salvó a su equipo dos veces en forma consecutiva: primero un remate de Solari y luego un disparo de Chávez.

En el segundo tiempo el local salió a arriesgar más y con un medio campo bien parado: Cristian Ledesma y Jonathan Santana cubrieron los espacios y no le dieron lugar a los desbordes de Lucero y Zucullini. A los 37 minutos Solari y a Gómez armaron una pared que concluyó en un violento zurdazo cruzado del ex Inter de Milán que venció a la defensa de Migliore y puso a San Lorenzo arriba en el marcador por 1 a 0. Recién en el cuarto minuto de descuento dado por el árbitro del partido Sergio Pezzota y, tras un grosero descuido de los defensores azulgranas a la salida de un corner, el jugador racinguista Matías Martínez conectó un cabezazo letal que puso las cosas 1 a 1 y desató la alegría académica. Este empate le permite seguir sumando y asegurarse la estadía en primera para el año que viene.




A las 17.10 jugaron en Victoria Tigre y Huracán. El partido arrancó con varias imprecisiones en ambos equipos, razón por la cual sólo llegaban con remates de media o larga distancia. Aunque a los 35 minutos del primer tiempo el conjunto dirigido por Ángel Cappa aprovechó una desconcentración de la defensa local y tras un rebote largo dado por Luis Islas, el venezolano César González puso el 1 a 0 definitivo. Con el resultado adverso, los de Cagna fueron en busca del empate pero carecientes de ideas: sólo tiraban centros cruzados que ni siquiera inquietaban al arquero Monzón.

En el complemento y con la esperanza de empardar el trámite, el local realizó dos modificaciones: ingresaron Suárez y Villegas por Ayala y Jeréz respectivamente. A los 26 minutos, tras una dura falta, el árbitro Rafael Furchi expulsó de forma correcta el defensor Carlos Blengio (que hasta el momento estaba teniendo un muy flojo partido). Huracán pudo haber estirado el resultado si no fuera por la falta de puntería de Pastore y De Federico.



Concluyendo con los partidos del día sábado, en el Estadio Único de La Plata se enfrentaron Estudiantes y Newell´s Old Boys. Un buen partido en el que gran parte del primer tiempo ambos buscaron el arco de enfrente, por lo que se hizo un interesante ida y vuelta con varias ocasiones para los dos lados. Mauro Boselli tuvo dos oportunidades de convertir, mientras que Verón una por el lado del pincha; para la visita, las más claras las desperdiciaron Formíca y Da Silva. En el complemento y de arranque nada más el local se puso en ventaja con gol de Rodrigo Braña (floja respuesta del arquero del conjunto rosarino Caffa) tras una gran asistencia de Juan Sebastián Verón. Estudiantes se acomodó para conservar la ventaja y mostró la solidez que lo caracteriza desde hace ya varios partidos mientras que el visitante solo corría atrás de la pelota y cuando la conseguía no tenía la claridad necesaria como para llegar al arco de Andújar. A pesar del ingreso del Salcedo, la visita no tuvo la fuerza ni la movilidad que demostró en las primeras fechas del torneo y salió derrotado. Sensini tendrá que modificar algunos aspectos del equipo para volver a ser el conjunto al que todos daban como candidato a luchar por título.

(Agustín Graneros Ferré)

sábado, 25 de abril de 2009

Empezó la fecha 11 del Clausura

La 11º fecha del Torneo Clausura 2009 empezó anoche con el partido entre Arsenal y San Martín de Tucumán. El encuentro se jugó a las 19 en Sarandí y el resultado final fue un pálido empate en un gol. Empezó ganando el local con gol de Cristian Pellerano en el ocaso del primer tiempo (46') y el empate visitante fue obra de Matías Urbano a los 20 minutos del segundo período. Hubo pocas chances de gol y bajo nivel de juego. El árbitro fue Gabriel Favale y no amonestó a ningun jugador.


El equipo de Daniel Garnero sigue sin poder cortar su mala racha: ya son siete los partidos sin victorias. Por el lado de los tucumanos, necesitaban sumar de a tres porque están en zona de descenso directo. En la próxima fecha los de Sarandí jugarán en Avellaneda ante el batallador Racing de Caruso Lombardi, mientras que el plantel que dirige Carlos Roldán se enfrentará al puntero Vélez Sársfield. Ambos tendrán enfrente rivales con necesidades claramente diferentes, el conjunto de Gareca buscará seguir arriba y La Academia cosechar una nueva victoria para asegurar su permanencia.





A las 21.15 en la zona sur del conurbano bonaerense se jugó otro partido importante en la lucha por no descender: Banfield - Gimnasia y Esgrima La Plata. El colegiado fue Saúl Laverni. Fue amonestado por el lado del conjunto local, Walter Erviti; mientras que en la visita vieron la amarilla Álvaro Ormeño, Ariel Aguëro, Fabián Rinaudo (que más tarde se fue expulsado) y Juan Cuevas. Resultado final: 3 a 1.


El Taladro logró su primera victoria desde el regreso de Julio César Falcioni como director técnico y consiguió así alejarse, al menos momentáneamente, de la zona roja de la tabla. Vale aclarar que el equipo dirigido por Madelón está en zona de promoción y necesita urgente sumar, ya van siete encuentros sin victorias. Sumado a la derrota, el Lobo sufrió la grave lesión de Villar (autor del gol y hasta ahí el mejor de la cancha) -se rompió los legamentos cruzados de la rodilla derecha- a los 44' de la primera parte y más tarde la expulsión de Fabián Rinaudo al minuto del segundo tiempo.
En cuanto al equipo del sur, claramente se vio favorecido por la tan famosa "ley del ex": consiguió el triunfo gracias a un doblete de Santiago Silva. El restante lo anotó Sebastián Fernández. Todos festejos Uruguayos.
Al principio fue un partido parejo, hasta se podría decir que Gimnasia era un poco más, pero los incidentes ya mencionados cambiaron el rumbo del mismo. El segundo tiempo fue todo de Banfield y se llevó por delante al visitante que casi ni pateó al arco.

En la fecha 12 Banfield se medirá con Boca Juniors en La Bombonera y Gimnasia lo hará ante el San Lorenzo de Diego Simeone en el Bosque.

(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

viernes, 24 de abril de 2009

En busca de revancha y reivindicación

Este fin de semana comienza la 11º fecha del Torneo Clausura, y contará con dos estrenos: por el lado de Rosario Central, la vuelta de Miguel Ángel Russo y, por el de San Lorenzo de Almagro estará Diego Simeone, teniendo un factor en común, ambos debutarán en un marco en el que no tienen margen de error.


Ambos llegan con historias muy diferentes, por el lado del técnico del equipo rosarino tenemos que decir que tiene como antecedentes la reciente eliminación sufrida con San Lorenzo de la Copa Libertadores, a pesar de conformar un plantel en el cual sobraban jugadores de calidad y al que parece haberle pesado el hecho de ser candidato en dicho certamen. Diferente será la historia ahora, ya que tendrá la responsabilidad, como en el año 2002, de sacar a Central de una zona que incomoda a cualquier club: la cercanía con la promoción y el descenso. El ex técnico de Boca Juniors sabe que tendrá mucho trabajo por delante y poco tiempo.


En cuanto al flamante técnico del club de Boedo, las cosas no parecen tener un tinte diferente ya que se encuentra en frente de un plantel que viene golpeado anímicamente por la seguidilla de derrotas que viene sufriendo, la última del fin de semana por 3 a 0 contra San Martín de Tucumán en condición de visitante, y por dos grandes frustraciones: haber perdido del Torneo Apertura 2008 cuando llevaba 11 puntos de ventaja sobre el que terminó siendo el campeón (Boca) y la reciente eliminación de la Copa Libertadores de América en la fase de grupos. Otro tema que tendrá que resolver es la falta de disciplina que parecen tener algunos jugadores como en el caso de Jonathan Botinelli y Gonzalo Bergessio, sabiendo también que los simpatizantes no tendrán la paciencia suficiente y pedirán resultados positivos rápidamente.


Un dato a tener en cuenta: los dos entrenadores realizarán su presentación contra equipos a los cuales dirigieron con anterioridad, en el caso de Miguel Russo, enfrentará a Boca, club que dirigió en 2007, consagrándose campeón de la Copa Libertadores de ese año con una estrella relevante como Juan Román Riquelme y Diego Simeone lo hará con Racing, al cual lo une un sentimiento de hincha y es el club que dirigió durante el Apertura 2006, en las últimas fechas del torneo.


Veremos qué es lo que les espera a los dos técnicos debutantes en esta fecha y si se cumple la regla ya instalada en el fútbol desde hace varios años que dice: “técnico que debuta, gana”.


(Agustín Graneros Ferré)

jueves, 23 de abril de 2009

La Europa argenta


La semana que viene, más específicamente martes y miércoles, se disputan las semifinales de la UEFA Champions League, y obviamente no podemos pasar por alto el hecho de que hay argentinos (como siempre) entre los participantes. El martes 28 se juega el partido de ida entre Barcelona y Chelsea en el Camp Nou, mientras que el segundo partido será el 6 de Mayo en Stamford Bridge. Lionel Messi, hombre clave en el equipo de Josep Guardiola, estará desde el arranque en un partido con mucha historia reciente, ya que en los últimos años se enfrentaron en casi todas las ediciones del torneo continental. Una de las acciones más recordadas de este “clásico” europeo, sin referirnos al fútbol propiamente dicho, es la patada criminal que le aplicó el español Assier Del Horno a Messi en el encuentro disputado en Stamford Bridge el 22 de Febrero de 2006. El conjunto culé se ubica puntero en la liga doméstica con 81 puntos, seis unidades por sobre su acérrimo rival el Real Madrid (dónde Gonzalo Higuaín cada día es más ídolo, sin ir más lejos, en el último partido ante Getafe fue héroe al lograr el agónico gol del triunfo en tiempo de descuento luego que Barkero malogre un penal para los locales) y continúa batiendo récords, el fin de semana llegó a su 26º victoria en liga, y el camerunés Samuel Eto’o alcanzó la enorme cantidad de 27 goles, su mejor marca en una misma temporada; cabe aclarar que aún restan 6 partidos por jugar.

Por el lado del conjunto londinense, que se ubica tercero en la liga inglesa a 6 puntos del líder Manchester, nos encontramos a Franco Di Santo, un juvenil argentino que hace unos años ya suena como promesa. Los blues tienen como grandes figuras al alemán Michael Ballack, al ghanés Mickael Essien y al marfileño Didier Drogba, gran goleador que en los últimos partidos está volviendo al nivel que demostró la temporada pasada.

El miércoles 29, se juega la otra semifinal, entre el Manchester United de Carlos Tevez, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney y el Arsenal de Césc Fabregas (ex Barcelona), el ruso Andrey Arshavin (autor de cuatro goles la pasada fecha del campeonato ante el Liverpool en el empate 4 a 4) y el holandés Robin Van Persie. El Man U, como ya dijimos, se ubica primero en la Premier League con 71 puntos, tres por arriba del Liverpool, pero con un partido menos; mientras que los gunners se ubican en la cuarta posición con 62. El partido se juega en Old Trafford y la vuelta está planeada para el 5 de Mayo en el Emirates Stadium.



La Lazio de Mauro Zárate, que sigue haciendo sólamente golazos, vale aclarar, se metió en la final de la Copa Italia dónde enfrentará a la Sampdoria que ya eliminó al Inter de los argentinos Zanetti, Cambiasso, Burdisso, Crespo y Cruz; a pesar de la derrota por 1 a 0 (en el partido de ida Sampdoria ganó por 3 a 0)

La noticia de la semana en Manchester fue la ya casi inminente salida de Carlos Tévez del club inglés, por razones meramente futbolísticas: “"Uno por ahí hace tres o cuatro goles y al otro partido no juega. Hay muchos jugadores buenos, pero yo necesito jugar. Yo entrenaba todos los días, nunca dije nada en contra de mis compañeros ni de nadie, pero es verdad que hay otras opciones para la próxima temporada", contó. El año pasado, Tévez fue ídolo en Inglaterra, pero la llegada del búlgaro Dimitar Berbatov redujo sus chances de ser titular, aunque las veces que entró mostró su gran nivel: en los cuartos de final de la Carling Cup, ante Blackburn Rovers, consiguió anotar cuatro goles.

Se sabe que lo pretenden clubes como Real Madrid o Inter de Milán. Habrá que esperar para saber que le deparará el futuro al ex Boca.


Otro rumor casi convertido en hecho, es el traspaso de Ezequiel Lavezzi, ex San Lorenzo de Almagro, y actualmente en Nápoli, a la Juventus por 25 millones de euros. El “pocho” es ídolo en Nápoles pero parece que la tentación de jugar en club tan importante es muy fuerte como para dejar pasar la oportunidad.

(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

El ascenso vive instancias no aptas para cardíacos



Los torneos de ascenso son sin dudas de los más apasionantes en nuestro país. No sólo por la gente, sino también por el nivel futbolístico que demuestran los equipos fecha a fecha, que ha ido mejorando con el correr de los años, especialmente en el actual torneo, correspondiente a la temporada 2008/09. Así mismo, vale repasar la gran cantidad de equipos que tienen chances de lograr el tan ansiado ascenso, o en todo caso, el premio consuelo que es la promoción. He aquí un breve repaso por cada una de las categorías:



Nacional B: si bien aún faltan nueve fechas por jugarse, todo indica que Chacarita será el campeón del torneo, logrando así una de las dos plazas directas que otorga el campeonato para acceder a la primera división. Pero para ello no debe dejar puntos en el camino, ya que si bien cosecharon 58 puntos hasta el momento, ocho puntos más abajo, con 50 unidades se encuentran Atlético Tucumán y Belgrano de Córdoba. Ambos conjuntos se encuentran en la segunda y tercera posición respectivamente, pero los tucumanos tienen que recibir al “Funebrero” en la próxima jornada, en un encuentro decisivo para ambos en lucha por mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones. Con 49 unidades, se encuentran Instituto de Córdoba y Aldosivi. Los cordobeses vienen picando en punta, ya que cosecharon tres victorias en los últimos cinco partidos, y uno de ellas fue justamente ante el actual puntero, Chacarita. En cambio, los de Mar del Plata vienen en capa caída ya que cosecharon 4 unidades en las últimas seis fechas, por lo que bajó de posición en la tabla, pasando del segundo al quinto lugar. Debajo de Aldosivi y con 47 unidades se encuentra Atlético Rafaela. Los de Santa Fé si bien son un equipo irregular, cuentan con grandes chances de meterse en la promoción, al igual que Talleres, que se ubica debajo de los rafaelinos con 43 unidades. Si bien están descendiendo, todavía faltan muchas fechas en juego y sus chances están todavía intactas.



B Metropolitana: Sportivo Italiano está pasando por su mejor momento de los últimos quince años, cuando tuvo la posibilidad de coronarse campeón del torneo de la B Metropolitana, obteniendo en una serie de juegos con Almagro el ascenso a la B Nacional. Y todo indica que la historia se repetirá. Quedan menos de la mitad de las fechas por jugarse, y con 66 unidades se encuentra cómodo en lo más alto de la tabla, seguido por Nueva Chicago y Sarmiento, con 57 y 56 puntos respectivamente. Los de La Matanza han sido quiénes estuvieron mayor tiempo en lo más alto de la tabla, por lo que parece indicar que ascenderá sin problemas a la B Nacional, si bien aún no hay nada definido, ya que restan 6 fechas por jugarse. Los escoltas de los “Azzurros” vienen en caída, pero ya están clasificados para jugar el octogonal que otorga una plaza para disputar la promoción con un equipo del Nacional B. Otros equipos que cuentan con grandes chances para clasificar a éste minitorneo son Deportivo Morón, Deportivo Merlo, Temperley, Atlanta, Colegiales y Almirante Brown. Vale aclarar que éstos equipos cuentan todavía con la chance de coronarse campeones de la divisional, aunque sus posibilidades sólo sean matemáticas



Primera C: sin dudas lo que está ocurriendo con la primera C es fuera de lo normal. No se recuerda una definición de ascenso en ésta división en la cuál haya un puntero distinto en cada jornada. Villa San Carlos, J.J. Urquiza, Excursionistas, Villa Dálmine y Berazategui son los equipos involucrados en ésta historia de suspenso. Si bien Villa San Carlos ahora lleva 5 unidades de ventaja por sobre los otros cuatro, nada está dicho. Cualquiera le puede ganar a cualquiera sin importar la condición de local o visitante. Ello quedó demostrado a lo largo del torneo. Un poco más abajo se encuentran L.N.Alem y Laferrere, con menos chances para lograr el ascenso directo, pero si con buenas oportunidades para meterse en el octogonal que otorga una plaza para jugar con el 20ª de la tabla de los promedios de la B Metropolitana.



Primera D: Midland y Riestra se están disputando palmo a palmo el ascenso a la Primera C. Ambos equipos no deben tener margen de error si es que quieren coronarse campeón de la divisional. A lo largo del torneo, han sido quienes desplegaron el mejor juego, y sería injusto que uno de ambos ascienda directamente; aunque el otro tenga chances de ascender pero de manera indirecta, jugando la promoción con el segundo peor ubicado de la tabla de los promedios de la Primera C.



Torneo Argentino A: Cipolletti, líder absoluto del Grupo 1 y de la tabla general, se encuentra rumbo a ser el gran candidato para lograr el ascenso a la B Nacional, división que dejó hace diez años. Pero equipos como Juventud Antoniana y el sorprendente Boca Unidos de Corrientes intentarán arrebatarle su anhelo. Ambos son punteros de los grupos 2 y 3 respectivamente. Tampoco hay que perder de vista a Desamparados, Patronato de Paraná y Santamarina de Tandil, quienes ya obtuvieron su pasaporte para el octogonal que se desarrollará en poco menos de un mes.

(Javier Scarpino)

miércoles, 22 de abril de 2009

Empate e ilusión Millonaria



Universidad San Martín de Porres y Nacional empataron 1 a 1 con goles de Marcos Mondaini a los 74 minutos para la visita y Gonzalo Ludueña a los 88 minutos para el local.


El equipo peruano fue superior a su rival en gran parte del partido ocasionándole grandes problemas a la defensa uruguaya que mostró una imagen muy pálida con respecto a sus presentaciones anteriores en el certámen y que tuvo que interrumpir varias acciones de juegos con faltas bruscas. Los únicos amonestados del partido fueron Santiago García a los 29’ del primer tiempo y Oscar Javier Morales a los 80’ del segundo, ambos del conjunto visitante.


Nacional comenzó el partido presionando en las salidas del conjunto de Lima con la velocidad de su delantero Santiago García, y llevando peligro al arco defendido por Leao Butrón con remates de media distancia de Federico Domínguez y Nicolás Lodeiro. Con el correr de los minutos el local emparejo el trámite y provocó varias situaciones con Martín Arzuaga y Gonzalo Ludueña a los 11 y 22 minutos respectivamente bien contenidas por el arquero del conjunto uruguayo.


En la segunda mitad se vio a Nacional más replegado y jugando de contra, regalando el terreno a San Martín, que a pesar de tener el dominio de la pelota no pudo llegar con claridad al arco defendido por Rodrigo Muñoz. A los 74’ del segundo tiempo, el visitante aprovechó un mal despeje de la defensa local a la salida de un córner y tras una habilitación de Mauricio Victorino, el argentino Marcos Mondaini definió de zurda para poner arriba al conjunto de Uruguay. Con el resultado adverso el conjunto peruano salió a buscar el empate y creó varias situaciones de gol. Primero Santiago García y luego Martín Arzuaga, convirtiendo un gol en posición adelantada, hasta que a los 88’ minutos Gonzalo Ludueña (ex River) convirtió el empate tras un gran tiro libre que se metió en el ángulo izquierdo sin que Muñoz pudiera hacer nada.


A pesar del empate, Nacional que llegó a los 11 puntos, se aseguró su pase a los octavos de final y el liderazgo del grupo, y permite con este resultado que River, ubicado en el tercer puesto con 4 unidades (-3 de diferencia de gol) todavía tenga alguna chance de pasar a la siguiente ronda si es que vence en sus encuentros restantes a Nacional (Paraguay) y a la Universidad San Martin de Porres ubicada en el segundo lugar con 8 unidades.


Formaciones:


UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES: Leao butrón; Guillermo Salas, Guillermo Guizasola, Jorge Reyes; John Hinostroza, Wilmer Carrillo, Gonzalo Ludueña, Ronald Quinteros, Josepmir Ballón; Martín Arzuaga, Pedro García. Director técnico: Víctor rivera



NACIONAL DE MONTEVIDEO: Rodrigo Muñoz; Federico Domínguez, Adrian Romero, Mauricio Victorino; Oscar Moralez, Diego Arizmendi, Matías Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Álvaro Fernández; Marcos Mondaini, Santiago García. Director técnico: Gerardo Pelusso.


GOLES: 74’ Marcos Mondaini (nacional); 88’ Gonzalo Ludueña( San Martín)


SUSTITUCIONES:


SAN MARTÍN: 39’ PT Fernando Del Solar por Quinteros; 70’ ST Luis García por Fernando Del Solar; 81’ ST Carlos Pérez por Hinostroza


NACIONAL: 62 ‘ST Mauricio Pereyra por Álvaro Fernández; 69’ ST Ángel Morales por Santiago García; 83 ST Sergio Blanco por Marcos Mondaini.


ESTADIO: Alejandro Villanueva


ARBITRO: Carlos Simón (Brasil)



En el día de hoy se jugarán 5 partidos: Universidad Deportiva de Sucre - Estudiantes de la Plata; Cruzeiro – Deportivo Quito; Sao Paulo- América de Cali; Sport Recife – Colo-colo; Defensor Sporting – Independiente de Medellín.

(Agustín Graneros Ferré)

martes, 21 de abril de 2009

River espera una mano charrúa


Esta noche se enfrentan por el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América Universidad San Martín de Porres y Nacional de Montevideo en un choque de mucha importancia para River Plate, ya que, en caso de una victoria local, el equipo peruano alcanzaría la cima junto a Nacional y el conjunto de Pipo Gorosito quedaría a seis puntos de ambos, con la obligación de ganar los dos partidos que le quedan con una buena diferencia de gol ya que hasta el momento tiene -3 (por aquella goleada recibida ante Nacional en el Centenario) y de ésta manera poder llegar a soñar con la clasificación para los octavos de final. Transmite Fox Sports, a las 22:30 en vivo y en directo. El árbitro es el brasileño Carlos Simon.






Formaciones:





UNIVERSIDAD SAN MARTÍN: Leao Butrón; Jorge Huamán, Josepmir Ballón, Adán Balbín, Guillermo Guizasola; Carlos Fernández, Fernando Del Solar, Carlos Pérez, Gonzalo Ludueña; Pedro García, Martín Arzuaga. Director Técnico: Víctor Rivera.

NACIONAL DE MONTEVIDEO: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez; Oscar Morales, Diego Arismendi, Alvaro Fernández, Nicolás Londeiro; Angel Morales, Alexander Medina. Director Técnico: Gerardo Pelusso.



(Paula Zacarías)