martes, 14 de julio de 2009

Se define la Libertadores


El ganador de la edición 2009 de la Copa Santander Libertadores de América se sabrá mañana, cuando disputen la segunda final los equipos Estudiantes de La Plata y Cruzeiro de Belo Horizonte en el estadio Mineirao de esa misma ciudad.

El partido de ida, jugado en el Estadio Ciudad de La Plata la semana pasada, finalizó en un empate sin goles, lo que dejó un sabor amargo en la boca de los simpatizantes platenses: “Vamos a ir a Brasil con la misma mentalidad a buscar el triunfo”, había declarado el emblema pincharrata Juan Sebastián Verón por ese entonces.

Estudiantes cuenta con tres Copas Libertadores en sus vitrinas, que justamente las obtuvo de forma consecutiva: 1968, 1969 y 1970. En 1971 terminó en el segundo puesto, cayendo en la final ante Nacional de Montevideo. La final de 1968 fue ante Palmeiras de Brasil, el primer encuentro lo ganó por 2 a 1 el equipo argentino, luego cayó en brasil por 3 a 1 y en el definitorio, Estudiantes supo imponerse por 2 a 0. De esta manera, el club platense obtuvo la primer Copa Libertadores de su historia y ese mismo año también supo ser campeón del mundo, derrotando en la final al Manchester United inglés. En 1969 se repitió la final del año anterior, aunque esta vez los argentinos fueron capaces de triunfar en ambos partidos (1 a 0 en Uruguay y 2 a 0 en Argentina) y consagrarse bicampeones de América. En la final de 1970, argentinos y uruguayos volvían a ser los protagonistas, aunque esta vez el representante charrúa fue Peñarol. El primer cotejo fue para los rojiblancos, que en La Plata triunfaron 1 a 0, mientras que en tierras vecinas empataron sin goles. Un nuevo título estudiantil y el tan ansiado tricampeonato.

Cruzeiro, por su parte, tiene entre sus trofeos dos Copas Libertadores: la edición de 1976 y la de 1997. Fue subcampeón en 1977 al ser derrotado por Boca Juniors. En 1976 los de Belo Horizonte vencieron a River Plate en la final, mientras que en el ’97 fue Sporting Cristal de Perú el que fue doblegado por el conjunto azul en la instancia definitoria.

Ambos clubes dejaron en el camino duros rivales para llegar a esta instancia. Compartieron la fase de grupos con Deportivo de Quito y Universitario de Sucre. En los cruces entre sí de esa primera ronda, Cruzeiro ganó por 3 a 0 en Belo Horizonte, mientras que Estudiantes vapuleó por 4 a 0 en La Plata; en octavos de final, los argentinos dejaron en el camino a Libertad de Paraguay y los brasileños hicieron lo propio ante Universidad Católica de Chile; en cuartos de final, los dirigidos por Alejandro Sabella detuvieron al verdugo de Boca Juniors, Defensor Sporting de Uruguay, y Cruzeiro dejó sin chances a sus compatriotas de San Pablo; en semifinales, el elenco platense eliminó a Nacional de Uruguay, al tiempo que los dirigidos por Adilson Batista se cargaron a Gremio de Porto Alegre.

La final comenzará a las 21.50 y marcará la despedida de Mariano Andújar del arco pincharrata, ya que fue transferido al Catania italiano. También será el último partido con la camiseta del Cruzeiro para el internacional brasileño, Ramires, transferido recientemente al Benfica portugués. Las 64.800 entradas disponibles están agotadas y el árbitro será el chileno Carlos Chandía.

(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario