jueves, 23 de abril de 2009

El ascenso vive instancias no aptas para cardíacos



Los torneos de ascenso son sin dudas de los más apasionantes en nuestro país. No sólo por la gente, sino también por el nivel futbolístico que demuestran los equipos fecha a fecha, que ha ido mejorando con el correr de los años, especialmente en el actual torneo, correspondiente a la temporada 2008/09. Así mismo, vale repasar la gran cantidad de equipos que tienen chances de lograr el tan ansiado ascenso, o en todo caso, el premio consuelo que es la promoción. He aquí un breve repaso por cada una de las categorías:



Nacional B: si bien aún faltan nueve fechas por jugarse, todo indica que Chacarita será el campeón del torneo, logrando así una de las dos plazas directas que otorga el campeonato para acceder a la primera división. Pero para ello no debe dejar puntos en el camino, ya que si bien cosecharon 58 puntos hasta el momento, ocho puntos más abajo, con 50 unidades se encuentran Atlético Tucumán y Belgrano de Córdoba. Ambos conjuntos se encuentran en la segunda y tercera posición respectivamente, pero los tucumanos tienen que recibir al “Funebrero” en la próxima jornada, en un encuentro decisivo para ambos en lucha por mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones. Con 49 unidades, se encuentran Instituto de Córdoba y Aldosivi. Los cordobeses vienen picando en punta, ya que cosecharon tres victorias en los últimos cinco partidos, y uno de ellas fue justamente ante el actual puntero, Chacarita. En cambio, los de Mar del Plata vienen en capa caída ya que cosecharon 4 unidades en las últimas seis fechas, por lo que bajó de posición en la tabla, pasando del segundo al quinto lugar. Debajo de Aldosivi y con 47 unidades se encuentra Atlético Rafaela. Los de Santa Fé si bien son un equipo irregular, cuentan con grandes chances de meterse en la promoción, al igual que Talleres, que se ubica debajo de los rafaelinos con 43 unidades. Si bien están descendiendo, todavía faltan muchas fechas en juego y sus chances están todavía intactas.



B Metropolitana: Sportivo Italiano está pasando por su mejor momento de los últimos quince años, cuando tuvo la posibilidad de coronarse campeón del torneo de la B Metropolitana, obteniendo en una serie de juegos con Almagro el ascenso a la B Nacional. Y todo indica que la historia se repetirá. Quedan menos de la mitad de las fechas por jugarse, y con 66 unidades se encuentra cómodo en lo más alto de la tabla, seguido por Nueva Chicago y Sarmiento, con 57 y 56 puntos respectivamente. Los de La Matanza han sido quiénes estuvieron mayor tiempo en lo más alto de la tabla, por lo que parece indicar que ascenderá sin problemas a la B Nacional, si bien aún no hay nada definido, ya que restan 6 fechas por jugarse. Los escoltas de los “Azzurros” vienen en caída, pero ya están clasificados para jugar el octogonal que otorga una plaza para disputar la promoción con un equipo del Nacional B. Otros equipos que cuentan con grandes chances para clasificar a éste minitorneo son Deportivo Morón, Deportivo Merlo, Temperley, Atlanta, Colegiales y Almirante Brown. Vale aclarar que éstos equipos cuentan todavía con la chance de coronarse campeones de la divisional, aunque sus posibilidades sólo sean matemáticas



Primera C: sin dudas lo que está ocurriendo con la primera C es fuera de lo normal. No se recuerda una definición de ascenso en ésta división en la cuál haya un puntero distinto en cada jornada. Villa San Carlos, J.J. Urquiza, Excursionistas, Villa Dálmine y Berazategui son los equipos involucrados en ésta historia de suspenso. Si bien Villa San Carlos ahora lleva 5 unidades de ventaja por sobre los otros cuatro, nada está dicho. Cualquiera le puede ganar a cualquiera sin importar la condición de local o visitante. Ello quedó demostrado a lo largo del torneo. Un poco más abajo se encuentran L.N.Alem y Laferrere, con menos chances para lograr el ascenso directo, pero si con buenas oportunidades para meterse en el octogonal que otorga una plaza para jugar con el 20ª de la tabla de los promedios de la B Metropolitana.



Primera D: Midland y Riestra se están disputando palmo a palmo el ascenso a la Primera C. Ambos equipos no deben tener margen de error si es que quieren coronarse campeón de la divisional. A lo largo del torneo, han sido quienes desplegaron el mejor juego, y sería injusto que uno de ambos ascienda directamente; aunque el otro tenga chances de ascender pero de manera indirecta, jugando la promoción con el segundo peor ubicado de la tabla de los promedios de la Primera C.



Torneo Argentino A: Cipolletti, líder absoluto del Grupo 1 y de la tabla general, se encuentra rumbo a ser el gran candidato para lograr el ascenso a la B Nacional, división que dejó hace diez años. Pero equipos como Juventud Antoniana y el sorprendente Boca Unidos de Corrientes intentarán arrebatarle su anhelo. Ambos son punteros de los grupos 2 y 3 respectivamente. Tampoco hay que perder de vista a Desamparados, Patronato de Paraná y Santamarina de Tandil, quienes ya obtuvieron su pasaporte para el octogonal que se desarrollará en poco menos de un mes.

(Javier Scarpino)

5 comentarios:

  1. Muy buena la nota¡¡¡¡ javi la verdad linda sorpresita jeje....encima del ascenso te felicito

    ResponderEliminar
  2. tenes la pija enorme gacela, anaconda, tripa gorda tripode tres piernas obelisco

    ResponderEliminar
  3. el burrrrooooooo esssscarpinooooooo.
    tííramelaa goma

    ResponderEliminar
  4. messi te saborea la gigante sacprunoiio

    ResponderEliminar
  5. javii te chupo todo el rifleeeee

    ResponderEliminar