jueves, 30 de abril de 2009

Semifinales UEFA Champions League

Se jugaron los partidos de ida de la semifinales de la UEFA Champions League. El martes, el Barcelona no pudo quebrar el muro defensivo que planteó Guus Hiddink y sólo pudo igualar en cero ante el poderoso Chelsea. Lionel Messi fue muy intermitente en el encuentro, no se encontró demasiado con la pelota, aunque las veces que participó de los multitudinarios ataques de su equipo tuvo interesantes participaciones. El gran armador del juego fue Andrés Iniesta, la promesa hecha realidad de la cantera barcelonista, siempre intentó jugar, corrió, asistió; pero el Chelsea estaba totalmente replegado en su propio campo y, a base de juego brusco y muchos golpes, los blues lograron lo que fueron a buscar al Camp Nou: empatar el partido para poder definir la eliminatoria en su casa dentro de dos semanas.

Las situaciones más claras del cotejo las tuvo el francés Thierry Henry para los de Catalunia, pero el portero Petr Cech brilló y sacó todo, acompañado de la línea defensiva que hizo lo imposible para anular a Messi y compañía. Sin embargo, los culés no lograron la victoria por deficiencia propia, ya que malgastaron muchas oportunidades claras de gol que nada tuvieron que ver con el desempeño del arquero del conjunto londinense. A pesar de la diferencia clarísima entre el objetivo de uno y otro que se vio en el campo de juego, los ingleses se podrían haber llevado una increíble (aunque realmente injusta) victoria a Stamford Bridge: cerca del final de la primera parte, Rafael Márquez quiso ejecutar un pase hacia el arquero Víctor Valdés y se quedó corto, Didier Drogba interceptó el balón y convirtió a Valdés en figura al intentar -dos veces consecutivas, primero con un tiro que tapó el guardameta, y luego del rebote un toque sutil del delantero Marfileño que el arquero sacó a corner- marcar el gol para la visita. Esa fue la única llegada en el primer tiempo para los visitantes.

Los primeros cinco minutos de la segunda parte fueron fatídicos para el local: Henry recibió un golpe en la cabeza que lo dejó casi inconsciente y lo sacó por completo del partido, Rafa Márquez se lesionó sólo -se rompió los meniscos de su rodilla derecha- y tuvo que ser sustituido por Carles Puyol que fue amonestado y no podrá estar en el partido de vuelta y por último Dani Alves recibió un fuerte golpe de Florent Malouda que lo mantuvo en el suelo un buen tiempo. A pesar de los inconvenientes -y los repetidos golpes de los jugadores del Chelsea- el Barcelona siguió buscando, sin éxito, el gol. Entraron el juvenil Bojan y Alexander Hleb por Samuel Eto’o y Thierry Henry, respectivamente y ambos tuvieron chances claras de marcar: Bojan conectó un cabezazo, luego de un milimétrico centro del lateral brasileño Daniel Alves, que se marchó muy cerca del poste derecho del arquero checo, mientras que Hleb tuvo un mano a mano que no supo definir debido al perfecto achique de Cech.

El equipo de Guardiola no logró el objetivo, aunque se supone que el Chelsea planteará un partido más abierto en su cancha, habrá más espacios y por lo tanto, más posibilidades de marcar para ambos equipos. Habrá que esperar hasta el seis de mayo para ver quién será uno de los finalistas.



Posesión

Barcelona: 70 %
Chelsea: 30 %

Disparos al arco

Barcelona: 19 (6)
Chelsea: 3 (1)

Amonestados
Barcelona: Yaya Touré (37’) y Puyol (74’)
Chelsea: Alex (25’) y Ballack (29’)

Árbitro
Wolfgang Stark



El miércoles, se jugó la otra semi, entre Manchester United y Arsenal. Un encuentro muy similar, ya que los gunners salieron a la cancha con la idea de refugiarse, pero sin llegar al extremo de pararse con once jugadores en propio campo y ni siquiera tener a alguien para salir de contraataque, como sí hizo un día antes el Chelsea en tierras catalanas. El equipo de Carlos Tevez fue siempre al frente, creando gran cantidad de oportunidades de gol. La más clara del primer tiempo la tuvo justamente el argentino, después de un centro medido del irlandés John O’Shea, el ex Boca la tocó y fue Manuel Almunia el que logró desviar el balón a corner. El único tanto llegó a la salida de ese tiro de esquina, el conjunto de Arsene Wenger marcó muy mal y fue O’Shea el que puso en ventaja al local a los 17 minutos del primer tiempo luego de un centro del ex Tottenham, Michael Carrick.



Con un Cèsc Fabregas más adelantado que de costumbre -acompañando al solitario Emmanuel Adebayor, a causa la ausencia obligada de Andrey Arshavin- el equipo de Londres buscó el empate con timidez y poco juego y, aunque tuvo algunas chances de igualar el marcador, Edwin Van der Sar le anuló todo tipo de posibilidades. En el segundo período ingresó Ryan Giggs por el brasileño Anderson y llegó al impresionante número de 800 partidos en el club, también le anularon un golazo por fuera de juego. Tevez tuvo algunas interesantes intervenciones aunque no fue protagonista del encuentro, estuvo muy bien marcado aunque no tan movedizo como de costumbre. Wayne Rooney jugó a un nivel superlativo, desbordando a los cuatro defensores por derecha y por izquierda, llegando también por el medio, asistiendo a Tévez y también al portugués Cristiano Ronaldo que muchas veces pisaba al área en posición de número 9 y, fue justamente él, el que tuvo en sus pies la chance del 2 a 0: vio a Almunia adelantado y sacó un remate de larga distancia que golpeó en el travesaño y salió. En general, el portugués no tuvo un buen día, parecía más concentrado en dónde estaban las cámaras de televisión que en jugar bien al fútbol; pero un jugador con su talento no puede faltar, porque en cualquier momento hace cosas como la que hizo contra el Porto en octavos de final -bombazo desde 40 metros que se metió en un ángulo del arco defendido por Helton- y cambia radicalmente el destino de un partido.



La victoria le da tranquilidad al equipo de Ferguson, aunque por lo que se vio, podría haber conseguido una diferencia mayor, de todas maneras la verdad se va a saber dentro de dos semanas cuando se juegue el partido de vuelta en el Emirates Stadium.



Goles

John O’Shea (17’)


Posesión

52%

48%


Disparos al arco

14 (7)

4 (1)


Amonestados

Carlos Tevez (33’)


Árbitro

Claus Bo Larsen


(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario