viernes, 1 de mayo de 2009

Torneo Argentino B: un torneo 100% federal


Cada vez que se oye hablar del fútbol federal en la República Argentina, es bastante frecuente que lo primero que se nos venga a la cabeza sean equipos como Huracán de Tres Arroyos, Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín de Mendoza, y tantos otros equipos del interior del país que supieron estar en la máxima categoría del fútbol argentino. Algunos con más suerte que otros, pero que de todos modos dejaron una huella imborrable para aquellos que siguen apasionadamente semana a semana este popular deporte. Basta con recordar aquellas tardes de 1989 y 1990 en las que un club chaqueño cuyo nombre era Chaco For Ever y, siendo desconocido para muchos, supo captar poco a poco la atención de gran cantidad personas, en su mayoría de la Capital Federal. Este club del nordeste de nuestro país, que a propósito llenaba al máximo su estadio, cuya capacidad es de 30.000 personas, comenzaba a mostrarse en la máxima categoría de nuestro fútbol con jugadores como Noremberg, Argüello y Valdez, entre otros. Categoría que iba a dejar luego de dos temporadas, pero que le sirvió a esta institución escribir las páginas más memoriosas de su historia.


Y como poder olvidarse de Deportivo Mandiyú, que posteriormente fue rebautizado como Textil Mandiyú luego de la quiebra allá por mediados de 1995. Un tercer puesto en el Torneo Clausura 1991 le bastó a este humilde conjunto correntino para marcar para siempre una huella que será difícil de olvidar para sus fieles simpatizantes. Algo irrepetible y utópico, ya que actualmente este conjunto milita sin pena ni gloria en la tercera categoría más federal de la Argentina: el largo y extenuante Torneo Argentino B.


Si bien el fútbol en nuestro país empezó en la Capital Federal y luego se extendió hacia Rosario para finalmente desplegarse por todo el interior del país, hay dos grupos de equipos notablemente diferenciados. Por un lado, aquellos afiliados directamente a la AFA (todos los equipos de la Capital Federal, Gran Buenos Aires más algunos de la provincia de Buenos Aires y Rosario) y aquellos afiliados indirectamente a la AFA (equipos provenientes del interior del país). Los primeros, son participantes de las categorías que van desde la Primera División, pasando por el Nacional B, Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D. Los segundos, son integrantes de las primeras dos categorías de los equipos directamente afiliados a la AFA recientemente mencionadas, más los Torneos Argentinos A, B y C y las Ligas del Interior.


Los torneos que nuclean a los equipos del interior de nuestro país constituyen, sin lugar a dudas, un espectáculo único en la República. Semana a semana los estadios son colmados de gente que asiste para ver al equipo que representa a su ciudad. Y de eso se trata, justamente, de representar a la ciudad del que uno es nato. EL hecho de que once jugadores vistan la camiseta del club del pueblo y los representen en cada estadio a lo largo y a lo ancho del país, es realmente un honor para sus simpatizantes. Pero hay ciudades que cuentan con más de un equipo participante en las grandes categorías del interior, como pueden ser Rafaela (Ben Hur y 9 de Julio, ambos en el Torneo Argentino A) o Mar del Plata (Alvarado, el Torneo Argentino A; y Unión, en el Torneo Argentino B, entre otros), lo que hace a estas categorías ser más apasionantes y reñidas. El Torneo Argentino B no es la excepción. Cada una de las decenas de ciudades que tienen equipos participantes en dicha competición, están pendientes del papel que desarrollen sus respectivos clubes a lo largo del torneo. Ni imaginemos si se conquista el ascenso. En ese caso, las calles de la ciudad del equipo afortunado se alborotan de gente festejando y delirando. Un claro ejemplo de cómo este deporte puede reunir toda una ciudad, más allá de los problemas sociales, políticos y económicos.


El Torneo Argentino B es una competición que cuenta con 48 equipos divididos en 8 zonas de 6 equipos cada uno, en las cuales juegan todos contra todos en cuatro ruedas y con partidos interzonales, a dobles partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona, avanzan a la siguiente ronda, que consta de cuatro zonas, con cuatro equipos cada una. Allí, en cada zona se enfrentan todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de cada una de las zonas, juegan a partidos de ida y vuelta. Quienes venzan, logran el ascenso al Torneo Argentino A; y los perdedores, tendrán derecho a jugar la promoción con los dos peores ubicados de dicho torneo.

Esta competición, también tiene descensos. Aquellos tres equipos que reúnan la menor cantidad de puntos, teniendo en cuenta la última posición de cada uno de los 8 grupos en la primera ronda, descenderán directamente al Torneo del Interior; y los siguientes tres equipos que hayan reunido menor puntaje en dicha ronda, jugarán partidos de promoción de ida y vuelta con equipos del Torneo del Interior.

Actualmente, se está disputando la segunda ronda. Ya se jugaron tres fechas, por lo que falta exactamente la mitad, para que se sepan que equipos serán los afortunados de jugar por un lugar por el ascenso y la promoción. Unión de Mar del Plata, Sportivo Belgrano de San Francisco, Estudiantes de Río Cuarto y Crucero del norte, son los punteros de las zonas 1, 2, 3 y 4 respectivamente.

Los de Mar del Plata llevan acumulados hasta el momento 7 unidades producto de 2 triunfos y un empate. Lo escoltan Huracán de Comodoro Rivadavia y Grupo Universitario de Tandil, con 4 unidades cada uno.

Todo está parejo en el grupo 2. Los 4 equipos disputantes aún cuentan con chances de conquistar el grupo. Si bien Sportivo Belgrano es el puntero con 5 unidades, no debe tener margen de error si es que quiere seguir cómodo en ese lugar. Con 4 unidades lo persiguen La Emilia y El Linqueño. Por último y con menos chances, se encuentra Sportivo Del Bono de San Juan, con 2 unidades.

La zona 3 tiene como líder y escolta a dos cuadros riocuartenses. Estamos hablando de Estudiantes, puntero con 7 unidades, y Atenas, con 3. Ambos conjuntos pelean palmo a palmo el primer lugar de la zona. Pero no tienen margen de error, ya que con 3 y 2 unidades se encuentran los sanjuaninos de Alianza y Sportivo del Bono, respectivamente.

Crucero del Norte parece ser el máximo candidato a lograr la conquista de la zona 4. Con 7 puntos lideran la zona, producto de 2 triunfos y un empate. A su vez, con 8 goles a favor y tan sólo 2 en contra, cuentan con el honor de ser el equipo con más tantos convertidos en la ronda y quien ha sacado mayor diferencia de gol a lo largo de lo que va de esta fase. Tres puntos más abajo se encuentra Gimnasia y Tiro de Salta. Lo siguen con 3 unidades La Florida y Guaraní Antonio Franco.


(Javier Scarpino)

1 comentario:

  1. Seguramente no habían nacido, pero la sensación de principios de los '80 era Loma Negra, de Olavarría. Era el equipo de la cementera de Amalia Lacroze de Fortabat y tuvo destacadas actuaciones de en Nacional.
    Es más llegó a recibir en su canchita de Olavarría a la selección de la Unión Soviética, la misma que 1982 jugó en el Mundial de España.
    Fui mucho a las canchas a ver a Mandiyú y a Chaco For Ever, así que me encantó la recordación.
    Saludos...
    Pablo

    ResponderEliminar