jueves, 7 de mayo de 2009

Se hizo justicia en Europa

Ya se conocen los finalistas que se disputarán la UEFA Champions League el 27 de Mayo en el Olímpico de Roma: Manchester United y Barcelona.





El equipo de Carlos Tévez (estuvo en el banco y no ingresó) superó al poderoso Arsenal en Emirates Stadium por 3 a 1 en un choque que, a priori, parecía complicado para los de Ferguson. A los 8 minutos de juego, cuando todavía se estaba armando el partido fue el coreano Ji-Sung Park el que marcó el primer tanto del encuentro, luego de un desafortunado resbalón del defensor gunner Kieran Gibbs -sustituído en el entretiempo por Emmanuel Eboue- que lo dejó mano a mano con Almunia y le permitió la anotación. Ferguson había incluído en la alineacion titular a Park más retrasado en el campo, jugando por el costado derecho y sólo un delantero que fue Cristiano Ronaldo (Wayne Rooney alternaba entre ambas bandas). Sólo 3 minutos más tarde, gracias de un tiro libre ejecutado de forma excelente, Ronaldo anotó el 2 a 0 y silenció al estadio. Manchester siguió siendo mucho más claro y preciso que su rival, a pesar de haberse repartido llegadas para ambos, los visitantes supieron manejar mejor el balón durante todo el encuentro. En el segundo tramo se vio a un desesperado conjunto de Londres yendo a por el descuento, pero sin ideas y con muchas imprecisiones; de todas maneras, nunca supo qué hacer con la pelota, su capitán y creador de juego, Cesc Fábregas, casi no entró en contacto con la pelota en todo el partido. Hubo que esperar hasta los 61' para ver el tercer gol: luego de un ataque malogrado por la defensa roja, los red devils salieron de contraataque con Park, Rooney y fue finalmente Ronaldo el que marcó, después de una asistencia medida del propio Wayne Rooney, su segundo tanto personal y el tercero de su equipo.
Con la serie ya definida, Ferguson decidió cuidar a algunos de sus jugadores y retiró de la cancha a Patrive Evra, a Wayne Rooney y al brasileño Anderson; en su lugar ingresaron Rafael, Dimitar Berbatov y el interminable volante galés, Ryan Giggs, respectivamente.
Sin embargo, a los 74 minutos de juego, Darren Fletcher derribó infantilmente a Cesc Fábregas en su propia área, el resultado: penal para Arsenal y tarjeta roja directa para el escocés. No fue tanta la preocupación para Ferguson el hecho de haberse quedado con 10 hombres, ya que el partido estaba definido desde hace varios minutos, sino que a causa de esa tarjeta, el mediocampista se perderá la final de la copa. Fue el holándes Robin Van Persie, ya recuperado de su lesión, el que cambió el penal por gol luego de los reproches de los jugadores visitantes al árbitro italiano Roberto Rosetti.

La historia terminó y es nuevamente el equipo dirigido por Sir Alex Ferguson el que está en la final de la UEFA Champions League, intentando defender la preciada corona que obtuvo el pasado año ante Chelsea.



Formaciones
Man U:
Edwin Van der Sar, Nemanja Vidic, Rio Ferdinand, Patrice Evra (Rafael, 65'), John O'Shea, Michael Carrick, Darren Fletcher, Anderson (Ryan Giggs, 63'), Wayne Rooney (Dimitar Berbatov, 66'), Ji-Sung Park, Cristiano Ronaldo.
Arsenal:
Manuel Almunia, Johan Djourou, Kolo Toure, Kieran Gibbs (Emmanuel Eboue, 45'), Bacary Sagna, Alexandre Song Billong, Samir Nasri, Emmanuel Adebayor, Cesc Fábregas, Robin Van Persie (Carlos Vela, 79'), Theo Walcott (Nicklas Bendtner, 63').


Goles
Man U: Ji-Sung Park (8'), Cristiano Ronaldo (11',61')
Arsenal: Robin Van Persie (76')


Disparos
Man U: 12(9)
Arsenal: 13(5)


Faltas
Man U: 11
Arsenal: 20


Posesión
Man U: 42%
Arsenal: 58%


Amonestados
Man U: -
Arsenal: Samir Nasri (69'), Emmanuel Adebayor (81'), Emmanuel Eboue (86')


Expulsados
Man U: Darren Fletcher (74')
Arsenal: -




Esta tarde, también en Londres, se jugó la otra semifinal entre Chelsea y Barcelona. Un partido completamente diferente a lo que se vio en el Camp Nou, pero con un resultado similar: terminó siendo una injustia para el equipo que mereció llevarse la victoria. En Catalunia, los ingleses formaron un muro y se dedicaron sólo a defender, pero en su casa no fue así, los dirigidos por Guus Hiddink buscaron el triunfo desde el primer minuto y no dejaron jugar al conjunto culé en todo el encuentro. Michael Essien, después de un pase de Frank Lampard y un rebote en Yaya Touré, disparó un bombazo contra el arco defendido por Víctor Valdés (de muy buen trabajo en esta serie) y clavó el 1 a 0 a los 9 minutos de juego. Este tanto desequilibró totalmente a la visita que, aunque no había tenido chances claras de gol, intentaba tener el contro del balón. Los cambios obligados -por lesión no pudieron jugar Thierry Henry y Rafael Márquez, mientras que por suspensión estuvo ausente Carles Puyol- se vieron reflejados claramente en el rendimiento de la visita, ya que Touré no rindió bien en su puesto en la zaga central ni Andrés Iniesta abierto por la banda izquierda no tuvo demasiado protagonismo en el juego. Más habría que hacer hincapié en el mediocampo barcelonista, ya que el trío conformado por Xavi, Seydou Keita y Sergi Busquets no rindió los efectos deseados: el juvenil Busquets no tocó la pelota en todo el partido, Keita pareció nunca entender si su rol era de ataque o de defensa y Xavi, sin Iniesta y Touré que lo acompañen no puede desplegar de igual manera su juego, de forma que la pelota llegue limpia a los delanteros. El equipo de Josep Guardiola estuvo impreciso todo el encuentro y no tuvo ni una sola chance de anotar, lo que más se vio fueron centros totalmente desviados de Dani Alves; en cambio los locales pudieron haber aumentado el marcador en numerosas ocaciones (mayormente desperdiciadas por sus delanteros, Didier Drogba y Nicolás Anelka) pero la suerte acompañó al equipo de Lionel Messi.
A los 66 minutos de partido, la expulsión de Eric Abidal (ley de último recurso) se festejó como un gol en Stamford Bridge, los catalanes, sumado al hecho de que no podían llegar al arco defendido por Petr Cech, se quedaban con un hombre menos y sólo restaban 24 minutos de partido. Guardiola mantuvo a sólo 3 defensores en cancha y siguió arriesgando con el claro objetivo de igualar el marcador sin importar que su propio equipo sea el que reciba el tanto que lo dejara afuera de la final. A los pocos minutos, el árbitro Tom Henning Ovrebo no vio una clara mano de Gerard Piqué en su propia área y a pesar de las protestas de los jugadores y del público, no sancionó el penal a favor de los locales.
En el segundo minuto de descuento, luego de una asistencia de Lionel Messi que lo vio venir picando al vacío, Andrés Iniesta clavó un zapatazo inalcanzable para el arquero checo que desató la locura en los jugadores y el cuerpo técnico, y la desazón en todo el estadio blue. Con ese tanto se hizo justicia y, Barcelona, que por todo lo que demostró durante temporada se merecía estar en esta final, dejaba sin sueño europeo a los locales, a pesar de haber sido claramente superiores durante todo el encuentro. No hubo tiempo para más, Barcelona sacó pasaje para Roma y se verá las caras con Manchester United con el objetivo de demostrar cuál de los dos es el mejor equipo del mundo.


Formaciones
Barcelona:
Víctor Valdés, Gerard Pique, Gnegneri Yaya Toure, Eric Abidal, Daniel Alves, Sergi Busquets (Bojan, 85'), Seydou Keita, Xavi Hernández, Andrés Iniesta (Eidur Gudjohnsen, 93'), Samuel Eto'o (Sylvinho, 93'), Lionel Messi.
Chelsea:
Petr Cech, John Terry, Alex, Ashley Cole, José Bosingwa, Michael Ballack, Frank Lampard, Michael Essien, Florent Malouda, Didier Drogba (Juliano Belleti, 72'), Nicolas Anelka.


Goles
Barcelona: Andrés Iniesta (92')
Chelsea: Michael Essien (9')


Posesión
Barcelona: 71%
Chelsea: 29%


Faltas
Barcelona: 17
Chelsea: 16


Amonestados
Barcelona: Daniel Alves (30', se pierde la final), Samuel Eto'o (93'), Andrés Iniesta (93').
Chelsea: Michael Essien (74'), Alex (77'), Michael Ballack (94'), Didier Drogba (94')


Expulsados
Barcelona: Eric Abidal (66')
Chelsea: -


(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

1 comentario:

  1. ya sabemos quien es el campeon este año de la champions jeje el manchester united jeje con cristiano ronaldo el mejor jugador de todos los tiempo...jeje
    para mañana nico tenes mi nota =)

    ResponderEliminar