miércoles, 27 de mayo de 2009

Barcelona campeón de Europa (La europa argenta)


Finalmente se dio la lógica. O al menos la lógica del pueblo, el deseo de la gente. Barcelona, el mejor equipo de la temporada, se consagró finalmente campeón de Europa. El rival fue el ganador de la edición anterior, Manchester United, que tenía en sus filas el actual mejor jugador del mundo: Cristiano Ronaldo. El duelo entre Lionel Messi y el portugués era cosa aparte, debían demostrar cual de los dos lograba el preciado título, cual era el mejor de esta temporada. Finalmente el conjunto de Josep Guardiola logró imponerse por 2 a 0  -con gol del argentino incluído-  y festejo absolutamente catalán.
Durante el inicio del cotejo fue el equipo inglés el que presionó y fue en busca del primer tanto. Llegó varias veces  -Ronaldo en su mayoría-  y de distintas formas, entre buenas jugadas, bombazos de larga distancia y centros peligrosos, pero no logró marcar. Al minuto 10 de juego fue Samuel Eto'o el que puso el 1 a 0 a favor de los españoles y, a partir de ese momento, los red devils no tuvieron reacción: fue un monólogo barcelonista de toques, buen juego, velocidad e inteligencia. Con Xavi e Iniesta, grandes figuras del encuentro y coordinadores de los ataques culés, el equipo de Messi atacó y buscó el segundo tanto durante todo el choque, aunque recién llegaría a los 70 minutos. 
Carles Puyol fue imparable en el fondo, y también en ataque, ya que atacó mucho por la banda derecha  -por la ausencia de Daniel Alves-  y desbordó infinidad de veces la defensa roja. Cerca del final tuvo un mano a mano con Edwin Van der Sar que desperdició en su afán de lanzar la pelota por sobre el cuerpo del holandés y marcar un gol épico.
Lionel Messi fue, luego de un centro preciso de Xavi desde la derecha, quien anotó, de cabeza, el segundo tanto y definió las cosas en el minuto 70.
El internacional francés, Thierry Henry, definitivamente recuperó este año todo su nivel futbolístico y fue pieza fundamental en este histórico logro. Durante el encuentro no hubo manera de frenarlo y él sólo armó una jugada increíble por izquierda dejando en el camino a toda la defensa rival, aunque no pudo definir de la mejor manera y Van der Sar evitó la caída de su valla.
Por su parte, Manchester United, terminó con sus cuatro delanteros en cancha: Wayne Rooney, Carlos Tevez, Cristiano Ronaldo y Dimitar Berbatov;  -el argentino, de poca participación, ingresó en la segunda mitad por Ji-Sung Park-  pero ni de esa forma pudo romper la defensa blaugrana y mucho menos conseguir la posesión del balón. Desde la apertura del marcador se vio a un Cristiano Ronaldo nervioso y eso se reflejó en lo impreciso que estuvo su equipo durante todo el encuentro. 
El resultado fue más que justo, Barcelona logró la "Triple Corona" y demostró que es uno de los mejores equipos que jamás haya visto la historia de nuestro fútbol.



Formaciones
Barcelona: Víctor Valdés, Gerard Pique, Gnegneri Yaya Toure, Sylvinho, Carles Puyol, Sergi Busquets, Andrés Iniesta (Pedrito, 90'), Xavi Hernández, Thierry Henry (Seydou Keita, 72'), Samuel Eto'o, Lionel Messi.

Man U: Edwin Van der Sar, Nemanja Vidic, Rio Ferdinand, Patrice Evra, John O'Shea, Michael Carrick, Ryan Giggs (Paul Scholes, 75'), Anderson (Carlos Tevez, 45'), Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Ji-Sung Park (Dimitar Berbatov, 66').


Disparos (Al Arco)
Barcelona12(7) 
Man U: 11(2)

Posesión
Barcelona: 53%
Man U: 47%

Amonestados
Barcelona: Pique (16')
Man U: Ronaldo (78'), Scholes (80'), Vidic (90')

(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario