sábado, 23 de mayo de 2009

Defensor eliminó a Boca y clasificó a los cuartos de final

            Es inmejorable la actualidad del equipo de Montevideo: es el puntero de la liga uruguaya (le lleva cuatro puntos de ventaja al segundo) y acaba de avanzar por segunda vez en su historia a los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras vencer por 1 a 0 a Boca en La Bombonera –habían empatado 2 a 2 en el partido de ida-.

Boca arrancó el partido con mucha intensidad: a los 2 minutos, Cristian Chávez remató de afuera del área y Martín Silva controló la pelota; a los 7, un cabezazo de Fabián Vargas se fue cerca del palo derecho del arquero uruguayo. Poco a poco, el juego de los xeneizes fue decayendo, hasta que a los 27 minutos, Diego De Souza aprovechó un error defensivo, tras anticipar a Claudio Morel y  fusilar a Roberto Abbondanzieri. Era 1 a 0 para Defensor y enmudeció a La Bombonera.

Minutos antes de la finalización del primer tiempo, Silva, una de las figuras del encuentro, salvó a su equipo en dos oportunidades: un remate de Chávez que logró despejar al corner y un cabezazo de Sebastián Battaglia.

Los dirigidos por Carlos Ischia comenzaron el segundo tiempo con mucho ímpetu, mas todas las jugadas terminaban con centros de tres cuartos de cancha o tiros de media distancia que se iban lejos. A los 54 minutos, Pablo Pintos superó a Morel Rodríguez – de flojo partido- y en lugar de darle el pase a Diego Vera, remató al arco y contuvo Abbondanzieri.

El jugador más peligroso de Boca fue Rodrigo Palacio: a los 61 minutos no pudo aprovechar una falla defensiva de Mario Risso; a los 66 le devolvió una gran pared a Román Riquelme, quien sacó un gran remate al ángulo que Silva despejó con esfuerzo al corner. El partido era de ida y vuelta, ya que un minuto antes, De Souza había perdido el gol de manera increíble, tras una gran habilitación de Julio Marchant.

Boca seguía impreciso y Defensor estaba firme en el fondo así que Carlos Ischia decidió poner toda la carne en el asador y mandar a la cancha a Luciano Figueroa, Nicolás Gaitán y Leandro Gracián. Así, el equipo argentino se paró completamente en ataque y empezó a descuidarse en defensa –más aún cuando Battaglia se retiró lesionado-. Los uruguayos pudieron haber liquidado la serie de contra en varias oportunidades, pero fallaron en la definición.

En el final del partido, los xeneizes eran un manojo de nervios. Lo tuvieron Palacio y Gracián, pero se encontraron con un Silva imbatible que tuvo una noche perfecta. De esta manera, Defensor jugará los cuartos de final con Estudiantes de La Plata, el último equipo argentino que queda en carrera. Por su parte, Boca deberá replantearse muchas cosas de cara al futuro. Tendrá que sumar muchos puntos en el próximo Apertura si quiere disputar la próxima edición de la Copa Libertadores.

 

Datos del partido:                                                 

Copa Libertadores de América. Octavos de final. Partido de Vuelta

Boca Juniors 0 – Defensor Sporting (Uruguay) 1

Estadio: Alberto J. Armando

Partido de ida: Defensor 2 – Boca 2

Formaciones:

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Facundo Roncaglia, Julio Cáceres, Juan Forlín y Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Cristian Chávez y Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo (C)
DT: Carlos Ischia
Defensor Sporting: Martín Silva (C); Pablo Pintos, Mario Risso, Jorge Curbelo y Leandro Cabrera; Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado y Diego Ferreira; Diego De Souza y Diego Vera
DT: Jorge Da Silva

Gol: 27’ Diego De Souza (D)

Cambios: 61’ Luciano Figueroa por Morel Rodríguez (B) y Nicolás Gaitán por C. Chávez (B), 69’ Leandro Gracián por Battaglia (B), 70’ Rodrigo Mora por Ferreira (D), 75’ Alvaro Navarro por Vera (D), 83’ Mauro Vila por De Souza (D).

Amonestados: Curbelo (D), Vargas (B), Morel Rodríguez (B), Gaglianone (D).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

(Federico Visacovsky)

No hay comentarios:

Publicar un comentario