miércoles, 13 de mayo de 2009

Breve repaso por las categorías del ascenso

Primera B Nacional

Restan seis fechas para la finalización de la temporada 2008/09, que tiene como puntero absoluto a Chacarita con 61 unidades. Quien lo escolta es Atlético Tucumán con 59 puntos, equipo que acortó distancias ya que el líder perdió la fecha pasada en Caballito por 2 a 0 ante Ferro. Los tucumanos estiraron su ventaja a 5 puntos con respecto a los equipos que lo persiguen, ambos cordobeses: Instituto y Belgrano con 54 unidades cada uno. Por debajo de estos dos equipos se encuentra Atlético Rafaela con 52 y Aldosivi de Mar del Plata con 51. Los marplatenses hasta hace algunas fechas eran cómodos escoltas de Chacarita, pero en los últimos cotejos vienen en capa caída, ya que de los últimos ocho encuentros disputados, tan sólo obtuvieron la victoria en una oportunidad.

Con respecto a los que resignarán la categoría la próxima temporada, Talleres de Córdoba es quien cuenta con las mayores chances de hacerlo. La fecha pasada perdió un partido clave por el descenso, cuando fue derrotado por 2 a 1 como local frente a Los Andes, equipo que también se encuentra en puestos de descenso, pero con esa victoria, ahora respira mas aliviado, ya que alcanzó la zona de promoción. Quien ocupó ahora la zona más caliente es Almagro. El conjunto de José Ingenieros empató en cero en la jornada anterior frente a Defensa y Justicia, y estiró a siete su racha de partidos sin conseguir la victoria. Finalmente, la C.A.I. es el equipo que estaría disputando la promoción con el subcampeón del Torneo Argentino A. Los comodorenses están realizando una discreta campaña, y pelean cabeza a cabeza ese lugar con Tiro Federal, que se ubica a tres puntos en la tabla de los promedios.

Primera B Metropolitana

Sportivo Italiano puede ser el primer equipo campeón oficial en el fútbol argentino de este año. Si el conjunto azzurro consigue al menos un empate la próxima jornada cuando reciba a Flandria o, en caso de ser derrotado y Nueva Chicago no gane, será campeón de la divisional, por lo que accederá de manera directa a la B Nacional, categoría que tendrá el derecho de disputarla la próxima temporada. Italiano se encuentra en la primera posición de la tabla con 70 unidades, producto de 18 victorias, 16 empates y tan sólo 3 derrotas.

Nueva Chicago, quien se encuentra en la segunda posición con 62 puntos, estará obligado a ganar en Caseros cuando visite a Estudiantes de Buenos Aires la próxima fecha. Aunque sus chances sean mínimas, el conjunto verdiblanco todavía cuenta con posibilidades. De todas maneras, en caso de no lograr la victoria, estará muy bien posicionado de cara al octogonal que se jugará el próximo mes.

Otros dos equipos que se encuentran bien ubicados para el reducido que otorgará un lugar por la promoción, son los modestos Deportivo Merlo y Colegiales, con 60 y 58 unidades respectivamente. Ambos conjuntos cuentan con presupuestos de los más bajos de la categoría, y hasta hace un par de años disputaban el torneo de la Primera C. Por su parte, Deportivo Morón, Sarmiento y Témperley, ya tienen su lugar asegurado en el octogonal. Los tres equipos, con 57 unidades, se encuentran 5ª, 6ª y 7ª posición respectivamente. Quienes los siguen son Estudiantes de Buenos Aires con 56 puntos y Defensores de Belgrano con 55. Éstos dos, si bien aún no tienen participación asegurada en el minitorneo, estarían clasificando momentáneamente, por lo que dependen de otros resultados para entrar en él.

Flandria, Talleres de Remedios de Escalada y San Telmo son los tres equipos que están peleando de forma pareja por no jugar la promoción con un equipo de la Primera C, y mucho menos, por descender a dicha categoría. Los de Jáuregui son los privilegiados en no estar, por el momento, en zona de riesgo, como si lo están los otros dos equipos restantes. San Telmo se ubica último en la tabla de los promedios, y está a un punto de Talleres, quien estaría jugando la promoción. Por lo tanto, la pelea será reñida hasta el final.

Primera C

Villa San Carlos está viviendo los momentos más felices de su historia. El conjunto blanquiceleste está a tan sólo un punto de lograr el ascenso a la B Metropolitana, categoría que jugaría por primera vez desde que este humilde club de Berisso se fundó el 25 de abril de 1925. Un punto le bastaría a la villa para no sólo acceder de manera directa a la tercera categoría del fútbol argentino, sino que también se consagraría campeón de la divisional, y nada menos que frente a su clásico de toda la vida: Defensores de Cambaceres, lo que le agregaría un condimento extra.

A 9 unidades y como único escolta, se encuentra Villa Dálmine. Aunque sus chances de lograr el ascenso directo sean remotas y no dependan exclusivamente de ellos, el conjunto de Campana quiere, al menos, llevarse el segundo lugar del torneo, ya que de esa forma tendrá ventaja deportiva juegue contra quien juegue en el octogonal que dará una plaza para jugar con el segundo peor ubicado en la tabla de los promedios de la B Metropolitana.

Berazategui y Excursionistas son quienes le siguen al conjunto viola en la tabla de posiciones. Ambos conjuntos se encuentran en la tercera y cuarta posición, respectivamente; y ya consiguieron su derecho a disputar el octogonal, al igual que J.J. Urquiza, L.N. Alem y Laferrere.

Finalmente, con Cañuelas ya descendido a la Primera D, aún falta definirse quien será el equipo que jugará la promoción con el ganador del octogonal de dicha categoría. Quienes disputan ese lugar son: Argentino de Merlo, Barracas Bolívar, Excursionistas, Defensores Unidos, San Miguel y Argentino de Rosario. Entre estos equipos, hay una diferencia máxima de 5 unidades, por lo que la disputa será dura hasta el final.

Primera D

Midland, con 72 puntos, está a medio paso de conseguir su derecho a jugar la próxima categoría en la Primera C. Si al menos empata en su visita ante Deportivo Paraguayo la próxima jornada, los de Libertad estarían obteniendo dicho pasaporte. Si en cambio pierde y Riestra, quien lo escolta con 67 unidades no logra la victoria, Midland automáticamente ascenderá de categoría.

Con respecto al octogonal que dará una plaza para jugar con el segundo peor ubicado de la tabla de los promedios de la Primera C, Deportivo Riestra, Argentino de Quilmes, Atlas, Liniers, Victoriano Arenas, Lugano y Claypole son quienes accedieron el lugar a jugar dicho minicampeonato. Aún resta un lugar por definirse. Por el momento, Deportivo Paraguayo accedería a jugarlo, pero a 2 puntos por debajo se encuentra Juventud Unida. Más abajo, a 5 y 7 unidades de Paraguayo, se encuentran Ituzaingó y Dock Sud, respectivamente.

Por su parte, Puerto Nuevo estará desafiliado de la categoría por un año, ya que terminó en la última colocación de la tabla de los promedios.

Argentino A

Arrancó a jugarse la segunda fase del certamen, que otorgará una plaza a la B Nacional de manera directa, y otra indirecta a través de dos partidos ida y vuelta con un equipo indirectamente afiliado de dicha categoría.

Por la zona A, 9 de Julio empezó con el pie derecho al vencer como local por 2 a 0 a quien había sido el mejor a lo largo de la primera ronda: Cipolletti. Los goles fueron convertidos por Pablo Andretich a los 34’ del primer tiempo y Conrado Peralta Pino a los 34 del complemento.

Por la misma zona, Patronato de Paraná empato en su estadio 1 a 1 con Sportivo Desamparados. Edgardo Brítez a los 15’ del primer tiempo marcó para los locales, mientras que a los 28' de la misma etapa, Hector Arrigo convirtió para los sanjuaninos.

La zona B se inició con un aburrido empate en cero en Salta entre Juventud Antoniana y Tandil. Por el mismo grupo, Racing de Córdoba derrotó en su casa a Boca Unidos de Corrientes. Los tantos fueron marcados en el segundo tiempo por Mauro Velárdez a los 10’ y Humberto Albiñana a los 27’.

De esta forma, 9 de Julio y Racing de Córdoba se ubican punteros con 3 unidades en las zonas A y B, respectivamente.

(Javier Scarpino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario