lunes, 18 de mayo de 2009

Fecha 14 (Sábado)

El sábado continúo la fecha con cuatro encuentros disputados, entre los que se destacan la gran victoria de Huracán sobre River y la derrota de Vélez a manos de Gimnasia y Esgrima La Plata.

En Parque de los Patricios se enfrentaron Huracán y River en un partido que hubo varias emociones y un claro dominador de juego. Durante la primera parte se vio un encuentro trabado y luchado en la mitad de la cancha, en donde la velocidad y el vértigo superaban a la pausa y el buen juego del local. De todas maneras, casi no hubo chances claras de gol para ninguno. Sólo se puede rescatar una gran jugada colectiva de conjunto de Núñez y una combinación entre Falcao y Mauro Díaz que terminó con el remate del colombiano estrellándose en uno de los postes del arquero Monzón. Recién al cierre de la primera etapa, El Globo logró llegar con claridad al arco visitante, siendo así que en la única llegada, a los 40 minutos del primer tiempo, Javier Pastore (la figura del partido) tomó el balón y, a unos 20 metros del arco rival sacó un estupendo remate que se metió en el ángulo sin que Vega pudiera hacer nada, de esta forma el local se iba al entretiempo en ventaja.

El segundo tiempo River salió a buscar el partido pero a los 14’ terminó de entregándolo tras la expulsión de Villagra (bien expulsado por el árbitro Pezzotta) tras una fuerte plancha a Toranzo. Desde ese momento, la balanza se inclinó hacia el equipo dirigido por Ángel Cappa. A los 19 minutos, tras un desborde de Pastore y con un posterior centro hacia atrás, consiguió el tanto el juvenil Medina. De ahí en más solo quedó tocar la pelota y hacer que el equipo dirigido por Gorosito corriera sin encontrar el balón, de esta forma llegaron los dos goles restantes a este encuentro: a los 32’, tras una jugada individual Pastore, que definió de gran manera y puso las cosas 3 a 0 y, a 2 minutos del final, Toranzo (ex River) con un disparo bajo a la salida de un córner decretó el resultado final 4 a 0. Baile, alegría y festejo para Huracán; mientras que para el conjunto de Núñez sólo quedan preocupaciones de cara al futuro. 

El otro encuentro importante de la jornada los tenía como protagonistas a Vélez Sarsfield y Gimnasia y Esgrima La Plata. El partido se jugó en el estadio del Lobo y con un gran marco debido al presente de los dos, uno siendo el líder y el otro, que a pesar de los últimos malos resultados, consigue alejarse de a poco de la zona de promoción y descenso.

El primer tiempo fue de gran vértigo, los dos buscaban el arco de enfrente y los arqueros fueron los protagonistas más importantes. En los minutos iniciales se vio un monólogo del visitante, que inquietaba con la movilidad de sus mediocampistas y de Jonathan Cristaldo en la delantera, los cuales exigieron a Sessa en varias oportunidades, aunque éste respondió de forma acertada. A los 18’ de la primera mitad Víctor Zapata habilitó a Papa, y tras un desborde, el lateral izquierdo se la selección nacional tiró un centro bajo que fue conectado por Cristaldo, venciendo de esta forma a la defensa del arquero del Lobo. La parcialidad visitante no sólo festejó la anotación, sino que la victoria parcial también les aseguraba nuevamente la punta del campeonato en soledad.  Esto hizo que el local saliera en forma desesperada en busca del empate y un minuto más tarde, tras una jugada en la que se produjeron varios rebotes, Mariano Messera decretó el empate.  Después del empate, los triperos fueron al frente con más convicción que fútbol, sin embargo lograron encerrar Vélez en su propia área. A los 41 minutos y tras una jugada guapeada por Alonso  -en la que dejó en el camino a Cubero, Otamendi y Domínguez-  remató a portería y la pelota dio en el travesaño, le quedó a Juan Cuevas que no pudo concretar y finalmente fue Romero el que no perdonó y puso las cosas 2 a 1 a favor de Gimnasia.

Del complemento sólo se puede destacar la entrega de ambos combinados a pesar del poco fútbol y las pobres ideas demostradas por los dos. Cuevas firmó el 3 a 1, tras una gran corrida, definiendo con un zurdazo a colocar al palo derecho de Montoya que no pudo hacer nada. Solo queda decir que Vélez dejó en el bosque su invicto, aunque todavía tiene la chances intactas de salir campeón.  Gimnasia, a pesar de seguir en zona de promoción, con el rendimiento demostrado se ilusiona con seguir en primera.

Para los dos partidos restantes sólo queda decir que en Victoria, el conjunto dirigido por Diego Cagna le gano 2 a 1 a Colón de Santa Fe con los goles de Luna (a los 26 de la primera etapa y a los 39 minutos de la segunda), mientras que para el Sabalero descontó Esteban Fuertes (a los 45`del egundo tiempo). De esta forma, el equipo de Santa Fe dejó pasar la posibilidad de acercarse a la punta del campeonato.

Por último, cabe destacar que en el partido que se jugó en el estadio Coloso del Parque, donde hace las de local Newell’s Old Boys, el local empató con Banfield 1 a 1. Los goles: Sebastián Fernández para el visitante a los 21’ del primer período y Da Silva para el local a los 30’ del segundo. Un dato importante: se fue expulsado en el equipo del sur el uruguayo Santiago Silva y no podrá estar el sábado en el clásico con Lanús.


(Agustín Graneros Ferré)

No hay comentarios:

Publicar un comentario