miércoles, 20 de mayo de 2009

Lo que dejó una nueva jornada del ascenso

B Nacional: Chacarita perdió y quedó segundo

Luego de haber estado más de la mitad del torneo como único puntero, el conjunto de San Martín bajó al segundo lugar de la tabla tras perder como local en la cancha de Ferro con Aldosivi por 1 a 0. El gol de la visita fue marcado a los 45 minutos de la primera etapa por el delantero Mariano Campodónico. Con este resultado, sumado a la victoria del sábado de Atlético Tucumán 1 a 0 frente a Quilmes, Chacarita queda con 61 puntos, a uno de los tucumanos, quienes se subieron a lo más alto por primera vez en el campeonato. De todos modos, el Funebrero sigue cómodamente en zona de ascenso directo, ya que recién a 4 puntos se ubica Instituto de Córdoba, quien venció por 1 a 0 a  Platense. Por debajo de los cordobeses y a 2 puntos de éstos, se encuentra otro equipo de la misma provincia: Belgrano, que derrotó como local a San Martín de San Juan por 2 a 0. Con la victoria de ambos, cada uno de estos dos equipos suman 57 unidades.

Por su parte, Talleres de Córdoba obtuvo una valiosa victoria en  Mendoza al derrotar a Independiente Rivadavia por 3 a 1. Salmerón, Báez y Godoy marcaron  para los cordobeses; y Gómez puso el descuento  para el conjunto mendocino. Así, Talleres igualó a Almagro en cantidad de puntos en la tabla de los promedios, aunque se ubica en zona de descenso directo a falta de cinco fechas por jugarse.

Almagro sigue sumergiéndose en la zona más peligrosa que es la del descenso. Los de José Ingenieros sumaron una nueva derrota (la 16ª del torneo) al perder en Floresta con All Boys por 2 a 0, y se ubicaron en la anteúltima ubicación de la tabla de posiciones, tanto en la del campeonato como la de los promedios. Los tricolores no logran vencer desde la 25ª, cuando vencieron como local a Talleres de Córdoba por 2 a 1, por lo que ya suman ocho fechas sin obtener los tres puntos.

En un partido clave por no descender, Los Andes cayó derrotado por la mínima diferencia ante Olimpo de Bahía Blanca. Los de Lomas de Zamora dominaron ampliamente el encuentro, pero se toparon con un conjunto bahiense oportuno que logró convertir a través de Pirchio a falta de dos minutos para el final del partido. Con este resultado, Los Andes se encuentra en zona de promoción y aún no logra establecer una regularidad en el torneo.


B Metropolitana: Italiano se proclamó campeón y ascendió a la B Nacional

Ciudad Evita es una localidad situada en el Partido de La Matanza, al oeste de la Capital Federal. Allí es precisamente dónde se encuentra ubicado Sportivo Italiano, club que la próxima temporada disputará la B Nacional, luego de 12 años de ausencia en dicha categoría. Lo que han logrado tanto los jugadores como el cuerpo técnico y los dirigentes de esa institución, fue un premio al gran esfuerzo y unión de un grupo cuyo objetivo principal antes del inicio del torneo, era tan sólo pelear en los puestos de arriba. El ascenso ni siquiera estaba en sus mentes, pero de todos modos, era algo alcanzable. Algo posible. “Luego del partido con Acassuso, sabíamos que el ascenso no estaba tan lejos como pensábamos”, dijo una de sus figuras más destacadas, el veterano delantero azzurro Marco Saccone.

El partido no había empezado del todo bien para Italiano, ya que a los 12 minutos de la segunda mitad, Andrés Montenegro convirtió para Flandria luego de que el arquero LeonardoGómez desplazara con su mano a Ever Zárate, quien luego cayó y el árbitro Gutiérrez sonara el silbato para cobrar la pena máxima.

Pero la ventaja a los visitantes les duró tan sólo 6 minutos, ya que a los 18’, Mario Saccone convirtió la igualdad para los locales, ante el delirio de la multitud que fue a alentar a su equipo, aunque el empate no les otorgaría aún el ascenso. Al cierre del partido, a los 45’, Gutiérrez cobró una dudosa falta en el área de Flandria a favor de los de Ciudad Evita. Pero eso poco le interesó a Gustavo Britos, quien cambió el penal por gol y así los azzurros lograron el pase directo a la máxima categoría de ascenso, que lo espera con los brazos abiertos. Ni bien el árbitro del encuentro pitó el final, todos los jugadores de Italiano, llenos de emoción y felicidad, se abrazaron con el cuerpo técnico más algún que otro hincha colado para luego dar la vuelta olímpica frente a su gente. Si bien se consiguió el máximo logro, no habrá mucho más para relajarse, ya que dentro de dos meses empieza una nueva temporada de la B Nacional, en donde le esperan partidos arduos y parejos, a esto sumados los largos y agotadores viajes.

Nueva Chicago derrotó en condición de visitante a Estudiantes de Buenos Aires con gol de Martinuccio a los 2 minutos de la segunda etapa. Si bien no le alcanzó para seguir con chances del ascenso directo, se aseguraron un lugar en la promoción. Otros equipos que obtuvieron su clasificación a dicho minitorneo, son Colegiales, Deportivo Merlo y Sarmiento.

En la lucha por no descender, San Telmo y Talleres de Remedios de Escalada obtuvieron sendas victorias por la mínima diferencia, ante Tristán Suárez y Almirante Brown, respectivamente. De todos modos, los de Isla Maciel se ubican últimos en la tabla de los promedios, y los rojiblancos en zona de promoción, lugar que comparte con Flandria.

 

Primera C: Villa San Carlos y un día para no olvidar

Luego de 7 fechas consecutivas como único puntero de la divisional, el conjunto de Berisso ascendió de categoría y jugará por primera vez el torneo de la Primera B Metropolitana. Los blanquicelestes igualaron 1 a 1 como local ante su acérrimo rival: Defensores de Cambaceres. Así, tanto los jugadores como la hinchada se dieron un gusto que vale por tres: ascender de categoría, salir campeones y dar la vuelta olímpica nada más y nada menos que ante su clásico de toda la vida.

Primera D: Midland ascendió aunque no hubo festejos

A falta de una fecha para la finalización del torneo, el conjunto de Libertad, se coronó campeón de la categoría y ascendió a la Primera C. Si bien  perdió por  la mínima diferencia ante Deportivo Paraguayo, el empate sin goles entre Riestra y Claypole le sirvió para que Midland consiguiera el máximo objetivo.

Pero desgraciadamente, los jugadores se quedaron con ganas de celebrar dicha conquista, puesto que dos sectores de la barrabrava del club, se enfrentaron en una batalla que dejó como saldo tres heridos graves. Además, hubo destrozos no sólo en el estadio, sino que también en sus cercanías. A causa de esto, el micro que transportaba al plantel camino a su cancha a festejar con su hinchada fue avisado a tiempo y tuvieron que regresar a sus respectivos hogares, postergando los festejos para la próxima fecha.

 

Argentino A: 9 de Julio y Santamarina quedaron como punteros.

Por la zona 1 de la segunda fase, 9 de Julio de Rafaela igualó sin goles en condición de visitante frente a Sportivo Desamparados de San Juan. El mismo resultado se dio en Río Negro, donde Cipolletti, igualó con Patronato de Paraná. Con estos resultados, los rafaelinos se ubican en la cima de la zona con 4 unidades, 2 más que sus inmediatos perseguidores: Patronato y Sportivo Desamparados.

Por la zona 2, Santamarina de Tandil derrotó como local a Racing de Córdoba por 2 a 0. Los dos tantos del encuentro fueron convertidos por el delantero Javier Elizondo. Por su parte, Boca Unidos de Corrientes derrotó en su estadio por la mínima diferencia a Juventud Antoniana de Salta. El único gol del partido fue convertido por Cristian Núñez. De esta forma, Santamarina se ubica en la primera posición con 4 unidades, escoltado por Racing de Córdoba y Boca Unidos, ambos con 3 puntos.


(Javier Scarpino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario