martes, 5 de mayo de 2009

La Europa argenta

Pasó una nueva fecha en las principales ligas europeas y los argentinos siguen dando qué hablar. En España, Higuaín y Messi protagonizaron el derby, en Italia, Milito es cada vez más héroe en Génova y en Inglaterra, Tévez sigue luchando por recuperar el nivel que le asegure la continuidad en el Manchester United.



España:

Sin lugar a dudas, la noticia más resonante en todo el mundo a nivel futbolístico fue la paliza histórica que le propinó el imparable Barcelona al Real Madrid. Con Lionel Messi por el lado de los catalanes y Gonzalo Higuaín, Gabriel Heinze (ambos titulares) y Javier Saviola en el equipo de la capital española, arrancó uno de los clásicos más atrayentes del mundo. Si el Madrid triunfaba, se acercaba a sólo una unidad del líder Barça, en cambio, si la visita lograba una victoria en el Santiago Bernabéu, se alejaba a unos casi inalcanzables (teniendo en cuenta que sólo restan cuatro fechas) siete puntos de ventaja, y así fue: 6 a 2 para el recuerdo y tres puntos valiosísimos para empezar a asegurarse la obtención de La Liga.

El ex River Gonzalo Higuaín fue el que abrió el marcador en Madrid, cabezazo certero y a cobrar, a los 13 minutos de juego. El empate llegó en los pies del internacional francés Thierry Henry a los 17’ luego de una magnífica asistencia de Messi que ya empezaba a desnivelar en el encuentro. A los 20 minutos llegó el tanto del gran capitán Carles Puyol para poner el 2 a 1 y enmudecer al Bernabéu. No se hizo esperar mucho más el gol de La Pulga, ya que a los 35’ de la primera etapa la visita ya terminaba con todas las aspiraciones del equipo blanco al poner el merecido 3 a 1 luego de la efectiva presión de Xavi Hernández sobre la salida del local.

La segunda parte fue un poco más de lo mismo, a pesar de que a los 55’ los merengues sorprendieron con el tanto de Sergio Ramos; el conjunto culé siguió buscando y con tantos nuevamente de Henry (58’) y Messi (73’) se puso 5 a 2 en el tanteador y logró que la afición del equipo dirigido por Juando Ramos se retire del estadio. Sobre el final, a los 82 minutos, fue Gerard Piqué, un ex Machester United, el que anotó el sexto tanto para su equipo y desató la locura en tierras catalanas.

El Barcelona va por la triple corona y parece que este año no hay manera de que se le escape: con un excelente nivel de juego y soberbias actuaciones con imponentes goleadas demostró, a lo largo de toda la temporada, que es el mejor equipo de toda Europa y merece largamente el triplete de campeonatos. Mañana ante Chelsea, en Inglaterra se juega el pase a la final de la UEFA Champions League (el resultado de ida fue 0 a 0).


En la goleada del Espanyol de Barcelona sobre Valencia se sumaron al tanteador los argentinos Román Martínez (por segundo partido consecutivo) a los 66 minutos de juego, y Nicolás Pareja a los 82’. El Espanyol, equipo que dirige técnicamente Mauricio Pochettino, busca evitar el relego a segunda división. Hoy tiene 38 puntos y está sólo cuatro puntos por sobre los puestos de descenso.


Italia:


La figura de Diego Milito cada vez se agranda más en el Genoa. Cada fecha que pasa es más importante para su equipo, esta vez se despachó con tres goles ante el clásico rival, la Sampdoria. A los 30’ marcó el primero, aunque no tardó en llegar el empate del argentino Hugo Campagnaro (ex Morón). En la segunda parte, ya cuando el nivel de juego era bajo y el partido empezaba a ser áspero, llegaron los goles restantes para completar su hat-trick, a los 73’ y a los 90’. El equipo del ex Racing de Avellaneda terminó con nueve hombres en cancha ya que fueron expulsados Matteo Ferrari (a los 87’) y Thiago Motta (ex Barcelona, a los 90’). Por el lado de la Sampdoria, fue expulsado Hugo Campagnaro (a los 90’).
Genoa se ubica en la quinta ubicación en la tabla, a un punto de la Fiorentina y siete por encima de la Roma.
En el Inter fueron titulares Walter Samuel, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso en el choque ante la Lazio de Cristian Ledesma, Juan Pablo Carrizo (en el banco de suplentes, no ingresó) y Mauro Zárate. Hernán Crespo y Nicolás Burdisso ingresaron en el conjunto de Milán por Mancini (a los 56’) y Muntari (a los 75’), respectivamente.
El triunfo fue para los locales por 2 a 0 con goles de Zlatan Ibrahimovic a los 58 minutos de juego y de Sulley Muntari a los 70’.
Inter marcha puntero, siete puntos por encima del Milan.

Inglaterra:



El Manchester United, equipo en donde milita Carlos Tevez venció al Middlesbrough por 2 a 0. El equipo de Sir Alex Ferguson utilizó muchos suplentes ya que decidió preservar algunas figuras en la espera del partido de vuelta de la UEFA Champions League que se juega hoy. Carlos Tevez ingresó en la segunda mitad, a los 56 minutos de juego, por el juvenil Macheda.
Los goles del puntero de la Premier League los anotaron Ryan Giggs (25’) y Ji-Sung Park (51’).
Los Red Devils le llevan una ventaja de tres puntos (y un encuentro por disputar) a su perseguidor Liverpool.

Justamente el conjunto londinense, donde Javier Mascherano es pieza clave, derrotó por tres goles a cero a un débil Newcastle (Fabricio Coloccini titular, Jonás Gutiérrez ingresó en el entretiempo) que está al borde de perder la categoría. Los tantos fueron marcados por el israelí Yossi Benayoun a los 22 minutos, el holandés Dirk Kuyt a los 28’ y el ex Gremio de Porto Alegre, Lucas sentenció el 3 a 0 final a los 87 minutos de juego.


Otros partidos:

Bayern Munich, con Martín Demichelis como titular (José Sosa no ingresó) derrotó por 2 a 1 al Borussia Monchengladbach y se ubica segundo en la tabla, a 3 unidades del líder Wolfsburgo. Los goles del conjunto bávaro los marcaron Bastian Schweinsteiger a los 33’ y el turco Hamit Altintop a los 42’, mientras que el empate parcial lo había convertido Filip Daems de penal a los 38 minutos.


El Porto, equipo que cuenta con cinco argentinos en su plantel, derrotó a Marítimo por 3 a 0 y está cada vez más cerca de ser tetracampeón en su país. Raúl Meireles anotó el primer tanto a los 2 minutos de juego, Rolando hizo el segundo a los 64’ y el argentino ex Rosario Central, Tomás Costa, marcó el tercero para el multicampeón portugués. Porto se ubica como líder, seis puntos por sobre Sporting de Lisboa (equipo de Leandro Romagnoli) y aventaja en once unidades al Benfica de Pablo Aimar. Si la próxima fecha el Porto logra una victoria en su propio estadio ante el Nacional de Madeira y el Sporting no gana su compromiso ante Vitoria Setubal, será campeón el elenco de Lisandro López, Mariano y Luís Gonzalez, Ernesto Farías y Tomás Costa.


(Nicolás M. Gonzalez Confeggi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario